Home

Mundo

Artículo

La guerra comercial entre ambos países tiene que ver más con la geopolítica que con la economía. | Foto: iStock

Mundo

El nacionalismo está detrás de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Detrás del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos hay también un choque de nacionalismos, entre las ambiciones del gigante asiático emergente y el temor de Washington de perder su influencia.

13 de mayo de 2019

China y Estados Unidos están decididos a seguir en su guerra comercial. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, el transfondo del conflicto no es la economía, sino la geopolítica. Las superpotencias están en una carrera por demostrar quién es más y ahora se enfrentan por razones nacionalistas y tremendamente peligrosas para la estabilidad mundial.

Incluso si llegaran a un acuerdo económico, ambas potencias siguen enfrentadas en lo político en cuestiones como Taiwán o Corea del Norte, la presencia de Estados Unidos en el mar de China o por las acusaciones de espionaje de Washington contra la compañía de telecomunicaciones china Huawei.

El acuerdo comercial pareció alejarse esta semana con la entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos contra los productos chinos y los negociadores se separaron ese mismo día en Washington sin fijar una fecha para una próxima reunión de negociación.

Le puede interesar: Cazadores de migrantes: los paramilitares de Estados Unidos

De ambas partes del océano, la crispación se acompaña de nuevos rencores frente a un rival que hasta ahora y desde los años 70 estaba considerado como socio. Por parte estadounidense, el presidente Donald Trump convirtió a China en uno de los objetivos favoritos de su campaña presidencial de 2016 acusando a Pekín de "robar" empleos a Estados Unidos.

Una responsable del departamento de Estado, Kiron Skinner, sorprendió el mes pasado describiendo la rivalidad con China como "un combate contra una civilización realmente diferente y una ideología diferente". Es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a "un gran rival que no es de raza blanca", aseguró durante un foro sobre cuestiones de seguridad.

China replicó a través de su portavoz de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, considerando "absurdo y totalmente inaceptable" examinar las relaciones bilaterales desde el punto de vista del "choque de civilizaciones e incluso desde una perspectiva racista". Desde la llegada al poder de Xi Jinping, a finales de 2012, el régimen comunista también apela al nacionalismo y el presidente vende a sus compatriotas el "sueño" de un "gran renacimiento" tras las humillaciones occidentales a China que empezaron en el siglo XIX.

Hostilidad

"Objetivamente, la guerra comercial reforzó la hostilidad como nunca entre las sociedades china y estadounidense", escribió el sábado en Twitter Hu Xijin, el redactor jefe del Global Times. "La hostilidad mutua podría convertirse en incontrolable, provocando una gran regresión del conjunto de las relaciones internacionales. Me preocupa mucho", dijo el responsable de este periódico, cercano al poder y con posiciones nacionalistas.

Le sugerimos: Ruta de la Seda: los chinos llegan a América Latina

La guerra comercial lanzada el año pasado por Trump "convenció a muchos más chinos, no solo a los directivos paranoicos [...], de que Estados Unidos quiere bloquear la emergencia de China" como potencia, indica el sinólogo Bill Bishop, editor del boletín Sinocism en Estados Unidos. Pekín podría intentar aprovechar el aumento del nacionalismo, pero "es un arma de doble filo" que podría volverse contra el régimen si a éste le acusan de debilidad frente a Washington, apunta el analista.

En China existe "un fondo de xenofobia en general y de antiamericanismo en particular" que podría provocar llamamientos a boicotear los productos estadounidenses, afirma Bishop, a pesar de que hasta ahora Pekín ha censurado llamamientos de este tipo en las redes sociales. Los dos países se enfrentan también para asentar su influencia en el resto del mundo, en el caso de China con su faraónico programa de infraestructuras llamado "Nuevas Rutas de la Seda", que Washington considera "vanidoso".

En paralelo China está modernizando rápidamente su ejército y tiene el segundo presupuesto militar del mundo, todavía lejos, sin embargo, del de Estados Unidos.

Le recomendamos: Las curiosas peticiones del Chapo Guzmán en prisión

Aunque las dos potencias acaben firmando un acuerdo comercial, la rivalidad seguirá siendo "feroz", advierte Hua Po, un politólogo independiente de Pekín. "Estados Unidos tiene razones para estar preocupado con China", asegura. "Incluso si sigue siendo un país en desarrollo, se empeña en alcanzar a Estados Unidos".

* Con información de AFP.