Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2018 9:02:00 PM

Medio de comunicación ecuatoriano revela carta de Gentil Duarte para 'refundar' las Farc

El diario 'El Comercio' publicó los pormenores de una misiva dirigida a Guacho en noviembre de 2017. Su objetivo es "seguir forjando un auténtico ejército revolucionario Farc", precisa el documento, que hace parte de un expediente judicial en Ecuador.

El Comercio revela carta de Gentil Duarte en la que planea refundar las Farc El Comercio reveló carta de Gentil Duarte en la que planea refundar las Farc

Gentil Duarte, el jefe de las disidencias de las Farc en el oriente colombiano, y Guacho, el líder del Frente Oliver Sinisterra, habrían mantenido correspondencia para tratar el futuro de las disidencias de las Farc. Así lo reveló el diario El Comercio, de Ecuador, que dice haber accedido a una carta fechada en noviembre de 2017.

Este martes, después de que la revista SEMANA revelara los pormenores de un plan que se está fraguando entre las disidencias de las Farc para “refundar” una organización, pero que tendría finalmente como objetivo crear un imperio del narcotráfico, el diario El Comercio de Ecuador hizo pública una carta que así lo confirma. 

Se refieren a un documento que hace parte de los expedientes judiciales en ese país y fue escrito supuestamente por alias Gentil Duarte desde las selva amazónica colombiana; va dirigido a alias Guacho, el jefe del frente Oliver Sinisterra. Sus planes -dice textual el documento- son “seguir forjando el auténtico ejército revolucionario de las FARC-EP”.

"Valoramos positivamente lo que ustedes manifiestan en el correo, que siguen en pie de lucha sin defraudar los principios revolucionarios del marxismo leninismo (...) y sobre todo cumpliendo con esa gran tarea de tomar el poder utilizando todas las formas de lucha", dice un aparte del texto que reposa en el proceso que los investigadores armaron sobre el carrobomba que la disidencia de Guacho explotó en San Lorenzo, Ecuador.

Las palabras del exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc están en un documento de cuatro páginas con fecha del 2 de noviembre del 2017. Además de Guacho, la carta tenía como destinatario el “camarada Miguel”, quien, según agentes de la Policía ecuatoriana, sería el hermano de Guacho.

Varios apartes de la carta, publicados por El Comercio, apuntan a la intención de Gentil Duarte de mantener un discurso similar al de las Farc. En el texto habla de "mantener en alto las banderas de los camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano y Jorge Briceño", cuatro de los jefes máximos de esa exguerrilla en toda su historia.

Tal y como lo describe el diario El Comercio, el excomandante le hace énfasis a Guacho respecto a la importancia de seguir “unificando la fuerza de los combatientes en armas, que en este caso seremos nosotros los verdaderos hijos de Manuel (Marulanda)”. En sus planes, mencionó la disciplina de los combatientes para evitar las bajas y “para que podamos cumplir las metas que nos hemos trazado”.

Además, la carta deja entrever que hay jerarquías entre los distintos jefes disidentes: "La comandancia debe ponerse a la altura de la línea político militar, para conducir a todos los subalternos al éxito". También expone la necesidad de "seguir unificando la fuerza para de los combatientes en armas, que en este caso seremos los verdaderos hijos de Manuel Marulanda (...) Miren, camaradas, hay que conducir a nuestra gente por el mejor camino para que todo nos salga bien".

En su última edición, SEMANA reveló que los grupos disidentes del bloque oriental tienen la intención de integrar a las disidencias de todo el país en una sola estructura con jerarquías definidas, para repotenciar su dominio sobre el narcotráfico. El plan, señaló la investigación, es liderado por Gentil Duarte, quien se apoya en varios de sus hombres más cercanos, como Iván Mordisco o Jhon 40, quienes financian la organización con las rentas ilegales y buscan reclutar más hombres en armas.

Guacho, reveló SEMANA, es el designado por Duarte para juntar a las cinco disidencias que operan en Nariño, el departamento con más coca del país. Sin embargo, está fracasando en el objetivo por cuenta del cerco militar que le montó la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, de las Fuerzas Militares, y por las disputas que mantiene con sus excompañeros de tropas por cuenta del narcotráfico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.