Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AP

MUNDO

El Estado Islámico es el responsable de los atentados de Sri Lanka

El grupo yihadista se adjudicó este martes la serie de atentados coordinados que dejó más de 320 muertos el domingo en Sri Lanka.

23 de abril de 2019

"Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Terrorismo islámico

El lunes, antes de que los ataques fueran reivindicados, la presidencia decretó el estado de emergencia en aras de la "seguridad pública" y atribuyó a un movimiento islamista local, el National Thowheet Jama‘ath (NTJ), la autoría de la ola de atentados suicidas. El portavoz del gobierno, que señaló al grupo NJT, indicó que no entendía "cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso".

"Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas", agregó. El NJT se dio a conocer el año pasado por actos de vandalismo contra estatuas búdicas. Igualmente, hace diez días los servicios de policía fueron alertados de que el grupo preparaba atentados suicidas contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

Mientras tanto, los primeros elementos de la investigación muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes el ministro esrilanqués de Defensa. "Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch", declaró ante el parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

Wijewardene dijo que las investigaciones revelan que el grupo llamado National Thowheeth Jama‘ath (NTJ) estuvo detrás de los ataques, y que está vinculado a un poco conocido movimiento islamista radical en India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India).

Noticia en desarrollo...

Con información de AFP