Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 8:29:00 AM

Fiscal general estadounidense denunció "serias irregularidades" en el caso Epstein

El multimillonario fue hallado muerto en su celda, tras un aparente suicidio. El hecho levantó serias sospechas, y generó indignación, sobre todo en las presuntas víctimas de abuso sexual por parte del magnate.

El fiscal general estadounidense denunció "serias irregularidades" en el caso Epstein Jeffrey Epstein era amigo de Donald Trump y de Bill Clinton. Foto: BBC
;
AFP

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el lunes que fue informado de "serias irregularidades" en la prisión federal de Nueva York donde fue hallado muerto el inversionista Jeffrey Epstein, aparentemente tras haberse suicidado. Barr dijo sentirse "consternado" y "sumamente disgustado" al enterarse de las fallas "para asegurar de forma adecuada" la prisión, luego de que varios medios informaran que Epstein, a la espera de juicio por tráfico de menores, no había sido vigilado adecuadamente.

El gobierno y el FBI iniciaron investigaciones inmediatamente, mientras políticos, funcionarios judiciales y las presuntas víctimas manifestaron su sorpresa de que Epstein no fuera objeto de mayor vigilancia, dos semanas después de que realizara un intento fallido de quitarse la vida. El hombre de 66 años, que había trabajado con innumerables políticos y celebridades a lo largo de los años y ya tenía una condena por delitos sexuales, fue encontrado sin vida en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Su cuerpo fue hallado alrededor de las 6:30 am del sábado y llevado a un hospital en Nueva York, donde fue declarado muerto tras un "aparente suicidio", según un comunicado del Departamento de Justicia. El mes pasado había sido hallado inconsciente con marcas en su cuello. El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que estaba "horrorizado" al enterarse del fallecimiento y aseguró que ha instruido al inspector general del Departamento de Justicia investigar sus circunstancias.

Le puede interesar: Jeffrey Epstein: las preguntas sobre la muerte del multimillonario acusado de tráfico de menores

"La muerte del señor Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas", dijo Barr en un comunicado. El FBI también está investigando, había informado antes el Departamento de Justicia. El diario The New York Times y otros medios citaron a funcionarios asegurando que Epstein se había ahorcado. El 31 de julio, cuando compareció ante la corte después de su anterior presunto intento de suicidio no mostraba signos visibles de lesiones. En esa audiencia se le informó que su juicio no comenzaría antes de junio del próximo año. Sobre el administrador de fondos de cobertura, que no logró salir bajo fianza, pesaba un cargo de explotación sexual de menores y otro de asociación para delinquir para explotar sexualmente a menores entre 2002 y 2005. El acusado, que negó los cargos, se enfrentaba a una pena de 45 años de prisión en caso de ser condenado.

Necesitamos respuestas

El Centro Correccional Metropolitano, una instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio, es considerado uno de los penales más seguros de Estados Unidos. El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán pasó más de dos años allí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

Le sugerimos: Pastrana fue invitado por Epstein

"Necesitamos respuestas, muchas", dijo en Twitter la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. Según la acusación, Epstein invitaba a las menores -algunas de apenas 14 años- a sus mansiones de Manhattan y Palm Beach, Florida, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y "luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo".

"También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas", sostuvo la fiscalía.Los fiscales afirmaban además que Epstein era "muy consciente de que muchas de las víctimas eran menores de edad".El magnate, entre cuyos amigos están el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña, había sido condenado anteriormente por pagar a jóvenes por masajes sexuales en su mansión de Palm Beach.

Lea también: Jeffrey Epstein: el magnate amigo de Trump es encontrado herido en prisión

Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un controvertido acuerdo, bajo el cual se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a una menor de edad y se registró como delincuente sexual.Estuvo 13 meses en una prisión del condado, de la que podía salir durante el día, regresando cada noche a dormir a la cárcel, antes de ser liberado en 2009.El mes pasado, Alex Acosta, secretario de Trabajo estadounidense, renunció en medio de críticas por haber dado un trato favorable a Epstein en ese caso cuando era fiscal federal en Florida.Lisa Bloom, abogada de dos de las presuntas víctimas de Epstein, tuiteó un mensaje que le envió una de las mujeres el sábado, diciendo que debido a que Epstein no será condenado, "nunca tendrá una sensación de cierre".

"Nos robaste la gran herramienta de curación que necesitábamos para seguir adelante con nuestras vidas", dijo la mujer.  Pero el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que si bien el aparente suicidio de Epstein era "otro obstáculo" para que sus presuntas víctimas obtengan justicia, el caso judicial, que incluye un cargo de conspiración, continuaría.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.