Home

Mundo

Artículo

Jeffrey Epstein está en una de las cárceles mejor vigiladas de Estados Unidos. | Foto: BBC

Estados Unidos

Jeffrey Epstein: el magnate amigo de Trump es encontrado herido en prisión

El millonario está acusado de abuso sexual de niñas, algunas incluso de 14 años. Está preso en la misma cárcel en la que estuvo el Chapo Guzmán. Se investiga si hubo un ataque o un intento de suicidio

25 de julio de 2019

El financista Jeffrey Epstein, multimillonario que alguna vez fue amigo de Donald Trump y quien estuvo en el ojo del huracán hace unas semanas por su condena de abuso a menores, fue hallado herido en el suelo de su celda, informó el jueves a The Associated Press una fuente enterada del asunto. No se sabe si unas magulladuras que presentaba en el cuello fueron infligidas por él mismo o producto de un ataque, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

El financista de 66 años recibió atención médica y sigue detenido en el Metropolitan Correctional Center, en la ciudad de Nueva York. Las autoridades penitenciarias no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios, como tampoco los abogados de Epstein.

Le puede interesar: El hombre detrás del final del Chapo

En días recientes un juez falló que Epstein debía permanecer detenido sin derecho a fianza, tras considerar que representa un peligro para la sociedad debido a sus impulsos “incontrolables” de tener relaciones sexuales con niñas. El millonario está acusado de abuso sexual de niñas, algunas incluso de 14 años, pero se ha declarado inocente de todos los cargos. 

El centro penitenciario donde Epstein está recluido es conocido por sus medidas estrictas de seguridad y por albergar a criminales notorios como el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, terroristas y magnates corruptos.

En 2008, Epstein se declaró culpable en Florida de pedirle servicios a una prostituta menor de edad, bajo un acuerdo según el cual quedaba por concluida una investigación federal sobre niñas adolescentes que habían acusado a Epstein de abusar de ellas.

En ese entonces Epstein fue sentenciado a 13 meses de cárcel, pero con el derecho a salir y pasar el día en su oficina. Tras ser excarcelado, recibió la orden de registrarse como delincuente sexual. La fiscalía de Nueva York reabrió la investigación luego que la cobertura del caso por el diario Miami Herald provocó un fuerte descontento público sobre el acuerdo inicial.

Fue indiciado bajo nuevos cargos federales este mes. Sus abogados dicen que no ha incurrido en contacto ilícito con jóvenes desde que cumplió su sentencia en Florida. Afirman además que los cargos actuales carecen de fundamento porque las autoridades se están retractando del acuerdo original de no acusarlo.

Le puede interesar: Salieron a la calle y lo lograron: así fue como en Puerto Rico tumbaron a Rosselló

El secretario de Trabajo, Alexander Acosta, renunció luego de insistentes denuncias contra él, por haber supervisado el acuerdo original cuando fue fiscal en Miami.