Home

Mundo

Artículo

Rosselló renuncia a la gobernación de Puerto Rico y huye de la isla. | Foto: AP

MUNDO

Salieron a la calle y lo lograron: así fue como en Puerto Rico tumbaron a Rosselló

La renuncia de Ricardo Rosselló parecía inminente este miércoles cuando en la isla se sentía con mayor fuerza la presión que terminó acorralando al mandatario que salió de su cargo por la puerta de atrás.

25 de julio de 2019

Puerto Rico luchó en las calles y lo logró. Tras 10 días de protestas encabezadas por artistas como Ricky Martin, Daddy Yankee, Olga Tañón, Bad Bunny y Residente, el gobernador de Puerto Rico renunció. Acorralado por las manifestaciones que se extendieron por más de una semana y sin el apoyo de su propio partido, Ricardo Roselló salió de la gobernación de la isla caribeña por la puerta de atrás a raíz del llamado "chatgate".

El gobernador hizo pública su renuncia en un video que se emitió después de más de una semana de fuertes protestas. "Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019", dijo. La gobernación quedará en manos de Wanda Vázquez, secretaria de Justicia.

La multitud de manifestantes estalló en cánticos. Inmediatamente se escuchó la algarabía y los "olé olé olé" de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno, y que se quedaron bailando en el casco viejo de San Juan hasta entrada la noche. "Fue un mensaje de unidad y de lucha", dijo el cantante de música urbana Residente. "Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón".

En la marcha habían participado celebridades puertorriqueñas como Ricky Martin, René Pérez, Bad Bunny y Daddy Yankee, quien llegó sin anunciarse y mezclándose con la multitud. FOTO: AP.

El asediado gobernador enfrentaba un paro general, el repudio de emblemáticos artistas y la marcha de decenas de miles de personas que exigen su renuncia a raíz de la filtración de un polémico chat y por los casos de corrupción de los que la fiscalía acusa a exfuncionarios de su gobierno. Rosselló, de 40 años, había dicho que no renunciaría, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscaría la reelección en noviembre de 2020 y que aceptaba un juicio político.

El contexto: Tras escándalo de chats, gobernador de Puerto Rico anuncia que no aspirará a la reelección

También dijo que dejaría la presidencia del Partido Nuevo Progresista y que enfrentaría "con toda la verdad, fuerza y de manera responsable" el proceso de destitución que inició la Asamblea Legislativa esta semana, cuando la cámara baja comenzó a estudiar esta posibilidad.

"Los he escuchado y los escucho hoy (...). He cometido errores y me he disculpado", dijo el gobernador del territorio estadounidense en el Caribe que aboga por la anexión de la isla como el estado 51. Pero esto no bastó para los manifestantes, descontentos por la filtración del chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes considerados obscenos, misóginos y homofóbicos por sus críticos.

"Se tiene que ir (...) Para conseguir un cambio tiene que renunciar y que otra persona más capaz tome su lugar".

"No es suficiente. Debe entregar el poder a los nuevos líderes", insistieron los manifestantes que no se conformaron con el hecho de no ver el nombre de Roselló en el listado de aspirantes en las próximas elecciones y continuaron pidiendo que el mandatario renunciara o fuera destituido. 

Ondeando banderas, coreando lemas y golpeando cacerolas, decenas de miles de puertorriqueños marcharon el lunes por una carretera para exigir la renuncia del gobernador. Se trató de una de las marchas más grandes en el territorio estadounidense en casi dos décadas. La filtración de los mensajes intensificó el descontento en la isla por la persistente corrupción y mala administración por parte de los dos principales partidos de Puerto Rico, así como por una grave crisis de deuda, una economía estancada y la lenta recuperación tras el paso de María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María. FOTO: AFP. 

El mismo Donald Trump, aprovechó la oportunidad de criticar al gobernador, con quien ya se había enfrentado verbalmente porque cuestionaba el manejo de los fondos federales adjudicados por Washington para la recuperación del huracán María que golpeó la isla en 2017. "Es un gobernador horrible", dijo el presidente.

Pero Rosselló insistía en mantenerse en el poder. El gobernador reiteró este martes que no renunciaría. "El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión", escribió en un comunicado. Luego añadió que se concentraría en gobernar y no respondería más preguntas sobre la crisis política. "Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo", indicó.

Le recomendamos: "Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino": Daddy Yankee

Sin embargo, el rumor de su inminete renuncia creció con fuerza este miércoles cuando se anticipó en varios medios locales. El diario El Nuevo Día reportó, citando varias fuentes anónimas, que Rosselló grabó un video con su renuncia que sería divulgado este miércoles. El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía dijo a su vez a Radio Isla que "la renuncia ya es un hecho consumado". Y así sucedió. 

Orden de registro 

Las autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado en el que compartían comentarios donde se burlaban de periodistas, homosexuales y mujeres. "Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat", dijo Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El portavoz no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas. Horas después, el cantante de música urbana René Pérez (Residente), que junto a otros músicos puertorriqueños ha liderado las protestas desde el comienzo, convocó a otra marcha y paro nacional el jueves para exigir la renuncia del gobernador.

Desde que se filtró la conversación el 13 de julio, miles de puertorriqueños indignados han marchado hacia la residencia oficial del gobernador, el movimiento de protesta más grande en Puerto Rico desde que los habitantes tuvieron éxito al exigir el fin de los ejercicios militares de la Armada estadounidense la isla de Vieques, hace más de 15 años. "No vamos a esperar por el residenciamiento (destitución), porque eso lo está haciendo el mismo gobierno. No creemos en el gobierno", dijo en un video en Instagram. "No nos vamos a quitar, ¡somos más, puñeta!".

Le sugerimos: Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que ver con las protestas)

Al escándalo por los chats, se sumó que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

El corazón de las protestas 

La crisis ha azuzado los temores sobre los efectos que tendrá en la ya de por sí frágil economía. Puerto Rico pasa apuros para reestructurar parte de sus 70.000 millones de dólares de deuda mientras es supervisado por una junta federal, y para hacer frente a una recesión de 13 años por medio del cierre de escuelas, recortes en el mantenimiento de infraestructura y otras medidas de austeridad.

Al mismo tiempo, la isla intenta reconstruirse tras el paso de María, que dejó cerca de 100.000 millones de dólares, interrumpió el suministro eléctrico durante meses y causó la muerte de miles de personas, muchas de ellos en los días subsiguientes. Otra preocupación es la reciente ola de arrestos por cargos federales de corrupción en contra de funcionarios de Puerto Rico, incluyendo a la exsecretaria de Educación Julia Keleher.

Un movimiento de artistas 

Un grupo de artistas puertorriqueños lideró el movimiento popular y espontáneo, junto a la presión de sindicatos y la sociedad civil. Fueron Residente, el trapero Bad Bunny y el intérprete de "Livin‘ la Vida Loca" Ricky Martin, quien es declaradamente gay desde 2010 y una de las personas ridiculizadas en el chat.

"Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla", había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada. Luego de conocerse el anuncio de Rosselló, Benito Martínez (Bad Bunny) escribió en Twitter: "Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico".

Le recomendamos: Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renunció por las protestas tras sus explosivos chats

El autor de "Callaíta" y "Mía" incluso puso en pausa su carrera para promover la renuncia del gobernador. Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorriqueños de renombre internacional como Luis Fonsi y Daddy Yankee -los autores de "Despacito"-, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.

De su lado, Fonsi escribió en Twitter la madrugada del jueves: "Nuestro pueblo no se dio por vencido, y triunfamos (...) Así es como hacemos las cosas en Puerto Rico".

Con información de AFP y AP...