Home

Mundo

Artículo

EL MONSEÑOR Y EL MULTIMILLONARIO

El arzobisDo de Managua pide fondos para la "contra". Apartes del documento secreto.

10 de septiembre de 1984

La revelación de un "documento confidencial" de la empresa transnacional W.R. Grace que tiene como referencia al arzobispo de Managua, Monseñor Miguel Obando y Bravo, alborotó el avispero religioso en Estados Unidos y va en camino de convertirse en un sonado escándalo, parecido al que protagonizó 11 años atrás la ITT, cuando se hizo pública su participación en el derrocamiento del Presidente chileno Salvador Allende. El memorandum fue enviado el 9 de mayo pasado por John J. Meehan, asistente especial de la corporación, a su jefe, el multimillonario J. Peter Grace, y hace pocos días lo sacó a luz el periódico norteamericano The National Catholic Reporter.
Al parecer la autenticidad del documento es incuestionable; al menos no fue desmentido por ninguna de las personas aludidas en sus páginas. El contenido es explosivo. Revela, entre otras cosas, que el arzobispo de Managua se entrevistó en Estados Unidos con el asesor de la Grace para pedirle fondos y material propagandístico, que sirvieran a una cruzada contra el gobierno nicaraguense. El señor Grace no es un empresario cualquiera: su compañía se alínea netamente a favor del gobierno de Reagan, a quien ha venido apoyando sostenidamente en sus planteos sobre política interna e internacional. Además el magnate es copresidente del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (AIFLD, en la sigla inglesa), un organismo denunciado por el ex agente Philip Agee como un instrumento de penetración de la CIA norteamericana en los medios sindicales de Europa y América Latina.
Meehan propone a su patrón que se ayude a la arquidiócesis de Managua con "fondos, películas y proyectores". Según el National Catholic, los envíos ya habrían comenzado a materializarse a través de la Family Rosary Crusade, una organización fundamentalista católica que, en el plano espiritual propone el retorno al culto de la Virgen María y en el orden terrenal propicia golpes de Estado en América del Sur.
El conflictivo memorandum era desconocido hasta este momento por el lector colombiano. He aquí sus tramos más significativos y sustanciales: "Tuve una entrevista de 90 minutos con el arzobispo y él parece ser de primera categoría... El arzobispo dijo que él, personalmente, estuvo siempre contra los excesos del régimen de Somoza, pero que el régimen sandinista es ahora más brutal y represivo que los somocistas... Más serios son los ataques sobre la Iglesia, que hoy presenta sólida y efectiva oposición al régimen. El arzobispo dijo que existe un plan concreto para impulsar a la población en general fuera de la verdadera Iglesia hacia la Teología de la Liberación... El régimen proclama que es una demócracia, sin embargo no arriesgaría una elección libre".
"El arzobispo ha estado trabajando en un plan de desarrollo para desbaratar lo política marxista leninista de los sandinistas. Ese plan divide la arquidiócesis en pequeños grupos de católicos a los que se les imparten cursos de liderazgo, junto con instrucción religiosa y sobre temas de higiene, nutrición y algunas habilidades manuales... Estos cursos representan la oposición más organizada dentro de Nicaragua a los actuales esfuerzos del gobierno por transformar al país en una sociedad marxista leninista".
"El arzobispo dijo que en abril, mientras estuvo en Roma, le dijo el Papa Juan Pablo II que la situación de la Iglesia en Nicaragua era más peligrosa que en Polonia, porque los sandinistas hablan estado tratando de impulsar una "Iglesia nacional" como una cuña divisionista para limitar el poder de la iglesia verdadera.... Pregunté al arzobispo si conocía algo acerca de la FRC (Se refiere a Family Rosary Crusade) o del Padre Peyton... Le describí las películas del Rosary y él pensó que podrán ser útiles como parte de sus cursos. Sin embargo, no tiene proyectores en Managua... Dijo, también, no obstante, que él podría introducir sin problema al país tanto películas como proyectores".
"El arzobispo está bien organizado y tiene un plan bien concebido, viajaba con él un economista que actuaba como su secretario. Este laico me mostró una hoja que tenía todas las diócesis de Managua desglosadas en parroquias, distritos o unidades más pequeñas. Me mostró el número de personas que están recibiendo entrenamiento en cada unidad y los costos... Si nosotros queremos ayudar, el dinero será muy efectivo, y las películas de la FRC (Family Rosary Crusade) ayudarán inmensamente como lo han hecho en el pasado. (En Chile y Brasil, precisamente). Sin embargo -prosigue el señor Meehan- en este momento sería probablemente más seguro y efectivo que la tarea fuera realizada por nicaraguenses en el lugar de extranjeros, tanto latinoamericanos como estadounidenses".
Según el National Catholic Reporter un vocero de la W.R. Grace rehusó hacer comentarios sobre la autenticidad del documento, pero una funcionaria de la Family Rosary Crusade admitió que había remitido al señor Meehan "una gran caja de rosarios" y que, más tarde, le harían llegar quince películas para ser enviadas a Nicaragua. El vocero de la Grace volvió a ser consultado por el periódico católico y confirmó esa información aunque no quiso revelar a quién se enviarían dichos materiales.