Home

Mundo

Artículo

La lucha contra el coronavirus.
El mundo confía cada vez más en las vacunas contra el coronavirus | Foto: AP

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El mundo confía cada vez más en las vacunas contra el coronavirus

Los británicos son los ciudadanos que mejor aceptan la vacuna, un 89 % frente al 65 % de septiembre pasado. En Francia, la opinión favorable pasó del 40 % de la población al 59 %.

1 de marzo de 2021

Hace más de un año, el mundo enfrenta lo que sería una de las pandemia más difíciles de controlar, el coronavirus se ha ido propagando por todo el planeta dejando fuertes estragos y lo más lamentable arrasando millones de vidas. Desde que se confirmaron los primeros casos en el mundo y cuando los científicos se dieron cuenta de que se trataba de algo alarmante, sumaron esfuerzos para primero entender a qué se estaban enfrentando para así saber cómo acabarlo.

Diez meses después de la aparición del coronavirus ya se hablaba de la existencia de varios estudios clínicos avanzados sobre una vacuna, pero el problema estaría en que aunque existiera la solución, la población en general pareciera tenerle miedo a o desconfianza para acceder a ella. La lucha ahora está en que las personas confíen en los estudios sobre la vacuna y sepan que es efectiva y la única solución para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, un estudio demuestra que la confianza de la población respecto a la vacuna contra la covid-19 aumenta en países como el Reino Unido, Estados Unidos e, incluso, Francia, país tradicionalmente escéptico, según confirmó el lunes el gabinete internacional Kekst CNC. El estudio, llevado a cabo en seis países: Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos y Suecia, muestra una tendencia general al alza con respecto a finales de 2020.

El aumento más significativo se dio en Suecia. Si en septiembre de 2020 solo el 51% de los encuestados estaban a favor de recibir la vacuna, este porcentaje aumentó al 76 % en febrero.

Los británicos son los ciudadanos que mejor aceptan la vacuna, un 89 % frente al 65 % de septiembre pasado. En Francia, la opinión favorable pasó del 40 % de la población al 59 %.

Los británicos son los ciudadanos que mejor aceptan la vacuna, un 89% frente al 65% de septiembre pasado. En Francia, la opinión favorable pasó del 40% de la población al 59%. | Foto: AP. Ben Birchall.

En la mayoría de los países donde se hizo la encuesta, mucha gente privilegia las medidas sanitarias para proteger a la población con relación a la economía.

Seis de cada diez británicos prefieren limitar la propagación del virus a relanzar la economía. Este porcentaje baja al 50 % en Japón y al 47 % en Alemania y Suecia.

Solo los franceses ponen por delante la vuelta a la normalidad económica frente a las medidas de contención de la pandemia (38 % por recuperar la actividad económica frente a un 36 % a favor de limitar la propagación del virus)

La encuesta se realizó durante diez días a mediados de febrero sobre una muestra representativa de 1.000 adultos de cada país. El margen de error es de 3,3 % en cada país.

Panorama en Colombia

Las noticias en materia de vacunación en Colombia no podrían ser mejores. El Dane reveló hace algunos días que el número de hogares en el país que están dispuestos a recibir las dosis aumentó en enero de este año.

Las cifras son contundentes: el 64,8 % de las familias aseguran que sí se la aplicarán, en contraste con el 35,2 %, que manifiesta no querer a hacerlo. “Esta es una noticia muy satisfactoria de compartir”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Las noticias en materia de vacunación en Colombia no podrían ser mejores. El Dane reveló hace algunos días que el número de hogares en el país que están dispuestos a recibir las dosis aumentó en enero de este año.

Si bien aún uno de cada tres hogares le dice que ‘no’ a esta solución a la pandemia, es clave mencionar que hubo un momento en el que la mitad rechazaba la posible vacuna contra la covid-19. Es decir, ha aumentado el interés por recibirla.

De acuerdo con Oviedo, detrás de las mejores cifras hay una mayor consciencia de los hogares frente a preocupación del contagio y las medidas de comunicación generadas en la preparación del país, para la llegada de lotes de vacunación.

Eso sí, no se puede desconocer que hay ciudades como Cali y Florencia, en donde la mayoría de personas aún mantiene su interés de no ser inmunizados. Aunque la situación se extiende por todo el país.

De acuerdo con el Dane, la mayor cantidad de personas que todavía rechazan la inoculación asegura que esta traería posibles efectos adversos. En plata blanca, esto revela que las campañas pro vacuna deben seguir, pero también que pocos le creen a los movimientos antivacunas y a quienes aseguran que el coronavirus no es peligroso.

De hecho, esto coincide con una mayor preocupación de las personas por contagiarse de covid-19. Es así como el 42,4 % de los hogares manifestó estar muy preocupado. “Vemos una mejora significativa de la cultura de autocuidado”, agregó Oviedo.

*Con información de AFP