Home

Mundo

Artículo

Francia identifica los primeros casos de la variante India de Coronavirus en su territorio.
A nurse prepares a syringe with a dose of the Pfizer-BioNtech Covid-19 vaccine, at a vaccination centre in Quimper, western France, on April 30, 2021. (Photo by Fred TANNEAU / AFP) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

El mundo se encuentra en el peor momento del coronavirus, un año después de la aparición de la pandemia

El mundo ya lleva más de 150 millones de contagiados y más de tres millones de muertos por el coronavirus.

2 de mayo de 2021

Un año después de que el coronavirus se extendiera por todo el mundo, y a pesar de la aparición de las vacunas contra la covid-19, el mundo vive su peor momento pues los contagios y muertes no merman.

En un principio, se creía que con el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus la pandemia iba a llegar pronto a un fin, pero la aparición de cepas resistentes a los inmunizantes y la baja efectividad de algunas de las dosis han hecho que la covid-19 siga siendo la principal preocupación de la actualidad.

El país que mejor refleja lo que ha sido el coronavirus es India, pues en un principio implementó bloqueos que mitigaron el impacto de la pandemia, las medidas se fueron flexibilizando con el tiempo, posteriormente el virus resurgió y tiene ahora al sistema sanitario en crisis.

El número de nuevos contagios en India está conmocionando al mundo: actualmente, el país registra más de 360.000 nuevas infecciones diarias, la cifra más alta del mundo. Hasta ahora, casi 18 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el subcontinente y más de 215.000 han muerto. Pero el número de casos no registrados es probablemente mucho mayor.

Las cifras mundiales son aún más alarmantes. El total de contagiados por la covid-19 asciende a 152.312.330, de los cuales 3.194.927 han muerto y 90.088.968 se han recuperado.

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de coronavirus al superar los 32,3 millones, seguido por India con 19,5 millones, Brasil con 14,7 millones, Francia con 5,7 millones y Turquía con 4,8 millones.

Una de las principales preocupaciones del mundo entero es la aparición de las nuevas variante del coronavirus que son más contagiosas y mortales que la cepa original de la covid-19.

En un principio, las variantes más fuertes fueron las descubiertas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, científicos están estudiando la variante de la India, la cual tiene sumergido al país asiático en su peor crisis sanitaria de la historia.

Además, la economía mundial ha sido duramente golpeada pues los países han tenido que recurrir a nuevos aislamientos y restricciones en la movilidad para intentar frenar los contagios de la covid-19.

Vacunación a ritmo lento y desigual

Como era de esperarse, la vacunación contra el coronavirus no se ha llevado a cabo de manera homogénea en todo el mundo, pues los países de más recursos han logrado inmunizar gran parte de su población, mientras que las naciones pobres aún luchan por conseguir dosis de las vacunas.

De acuerdo con cifras oficiales, en todo el mundo se han aplicado más de 595 millones de dosis contra la covid-19, esto representa que poco más del 5 % de la población mundial ya recibió al menos una dosis del inmunizante.

Si bien hay países como Israel que lograron vacunar a la totalidad de la población, existen naciones como Camerún que hasta ahora recibieron el primer lote de inmunizantes contra la covid-19.

De acuerdo con The Economist, la vacunación generalizada en países del primer mundo finalizaría este año, mientras que en países en desarrollo el proceso no culminaría antes de finalizar 2022. De igual manera, se cree que los países pobres, en especial los africanos, no logren blindar a su población contra la pandemia sino después de 2022.

Vacunación mundial contra la covid-19
Vacunación mundial contra la covid-19 | Foto: The Economist

En la región latinoamericana, The Economist proyecta que Brasil, Perú, Chile, Argentina y México habrán llevado a cabo la inmunización masiva de su población hacia mediados de 2022, mientras que Uruguay y Ecuador, al igual que Colombia, lograrían el mismo objetivo hacia finales del próximo año.

Los más atrasados en la región serían Venezuela, Paraguay y Bolivia, los cuales no alcanzarían a vacunar a la mayoría de su población antes de 2023.