Home

Mundo

Artículo

José Mújica, de 74 años, es el candidato oficial del Frente Amplio. Antes había sido el senador más votado de Uruguay, en 2004, y ministro de Agricultura

URUGUAY

El 'Pepe' presidente

Baleado y torturado en sus tiempos como guerrillero, José Mújica, un personaje chabacano y pintoresco, es el favorito para ganar las elecciones del país austral.

5 de julio de 2009

José Mújica, un septuagenario ex guerrillero de aspecto bonachón es, hace años, el político más popular de Uruguay. Y desde el domingo pasado, cuando ganó las internas del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna el país, el 'Pepe', como todos lo conocen, es también el favorito para suceder a Tabaré Vázquez en las elecciones presidenciales de octubre. Después de haber superado la tortura y más de una década de cárcel en tiempos de dictadura, su llegada al poder sería sorprendente. En 2004, cuando se convirtió en el senador más votado, le preguntaron si en aquellos años de rebelión había imaginado liderar las instituciones, y su respuesta fue contundente: "Ni alcoholizado".

Como miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN - T), Mújica fue baleado por las fuerzas militares en más de una ocasión y se define como "un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco, porfiado y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa". En 1970 fue detenido en un bar de Montevideo y durante 13 años fue uno de los muchos prisioneros que convirtieron a Uruguay en el lugar con mayor cantidad de presos políticos para su población en el mundo.

Los Tupamaros fueron amnistiados en 1985 y su papel político fue clave en la llegada de Tabaré Vázquez al poder. El Frente Amplio es una coalición variopinta donde convergen muchos sectores, pero sólo el de los ex guerrilleros, con el 'Pepe' como cabeza de lista, consiguió casi el 30 por ciento de los votos. Desde entonces, su figura ha ido creciendo con los años.

A pesar de su carrera política, no usó corbata ni siquiera mientras fue ministro de Agricultura de Vázquez. Ajeno al protocolo, el 'Pepe' vive rodeado de perros en una granja en las afueras de Montevideo. Lo caracteriza su aspecto desaliñado, un estilo franco y un lenguaje campechano, lleno de refranes, que choca a muchos pero lo acerca a las clases medias y rurales. Sus entrevistas son famosas por su tono franco y desabrochado. "A la burguesía yo la quiero ordeñar, no la quiero aplastar. El tipo avivado agarra la vaca lechera, la carnea, la vende en cuartos traseros al carnicero y encima se hace un buen asado. El tipo inteligente la pastorea y la ordeña cada día. Pero la deja comer", explicó en alguna ocasión.

A muchos les asusta que el 'Pepe' se pare demasiado a la izquierda, pero desde el primer momento ha tratado de tranquilizar a los empresarios, al asegurar que no va a haber expropiaciones ni "disparates" como en Venezuela. Y los observadores más juiciosos apuntan que en sus años como ministro fue pragmático y demostró ser un gran negociador.

Sin embargo, Mújica nunca fue el favorito de Vázquez. El Presidente, que mantiene una alta popularidad, prefería al ex ministro de Economía Danilo Astori, derrotado en las internas pero más atractivo para los sectores moderados. Para la mayoría de los seguidores del Frente Amplio, Astori sería la fórmula vicepresidencial soñada, y ya han comenzado las negociaciones, aunque eso probablemente implique entregarle el manejo de la economía.

Su rival será el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, un defensor de las privatizaciones en su primer gobierno. El oficialismo sabe que Mújica no la va a tener fácil, pues su estilo puede ahuyentar a los votantes de centro. Pero, como dijo el 'Pepe' en su primer discurso como candidato, "el mundo está cambiando, hay un negro en el gobierno de Estados Unidos, un indio en Bolivia y Lula en Brasil. Sin odios, que el país sepa que yo represento a los que vienen de abajo, pero bien sé que nadie es más que nadie".