Home

Mundo

Artículo

  Keiko Fujimori es más fuerte electoralmente en Lima, mientras que Pedro Castillo logra importantes apoyos en las zonas rurales de Perú.
Keiko Fujimori es más fuerte electoralmente en Lima, mientras que Pedro Castillo logra importantes apoyos en las zonas rurales de Perú. | Foto: GETTY IMAGE

MUNDO

Elecciones en Perú: ¿Cuál podría ser el destino del país en los próximos cinco años?

En la noche de este domingo se conocerá quién se estrenará en la presidencia de Perú si Fujimori o Castillo.

6 de junio de 2021

Los peruanos eligen este domingo a su nuevo mandatario entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes buscan capitalizar el gran descontento social en un país duramente golpeado por la pandemia que ha tenido cuatro presidentes en los últimos tres años.

Con propuestas económicas antagónicas, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a esta votación, después de una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos.

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con su familia. El jueves cerraron sus campañas en Lima en mítines con centenares de seguidores amontonados, a pesar de los embates de la pandemia en Perú, que esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19 tras revisar sus cifras.

Castillo, de 51 años, concentra apoyo en las áreas rurales de las provincias del interior del país, entre ellas su natal Cajamarca (norte), donde sufragará antes de viajar a Lima a esperar los resultados.

PEDRO CASTILLO Enarbola las banderas de una izquierda a la que muchos temen. Sus planes intervencionistas asustan a los empresarios.
PEDRO CASTILLO Enarbola las banderas de una izquierda a la que muchos temen. Sus planes intervencionistas asustan a los empresarios. | Foto: AP

Los pueblos de Cajamarca están cubiertos de carteles en apoyo al maestro, que dio el batacazo al encabezar la votación de la primera vuelta, el 11 de abril.

“Ya estamos cansados que nos gobiernen los mismos de siempre, queremos que el Perú cambie”, dijo para medios internacionales Martha Huamán, de 27 años, vendedora de frutas de Tacabamba, el pueblo donde vive y vota Castillo.

“Para nosotros es un sueño, es un despertar, estamos muy contentos de estar con esta persona”, Castillo, expresó el pastor evangélico Víctor Cieza Rivera, quien dirige el templo al que acude la esposa del candidato, Lilia Paredes.

“No es tarea fácil”

Fujimori, de 46 años, lidera desde hace 15 años el fujimorismo, una exitosa amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal que su padre instauró al frente del país entre 1990 y 2000.

Es la favorita de empresarios y sectores de la clase media, así como de algunos políticos e intelectuales de pasado antifujimorista, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La candidata atrae también a votantes temerosos de que gane Castillo, crítico con el libre mercado y que defiende un papel activo del Estado en la economía peruana.

“Yo ni siquiera quisiera votar, para mí los dos no merecen el voto, pero le tengo pánico a Castillo, así que voto por Keiko”, indicó el transportista limeño Johnny Samaniego, de 51 años en entrevista para medios internacionales.

Sea cual sea el ganador, tendrá un reto enorme, pues tendrá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

keiko y kenji fujimori
Popular Force party presidential candidate Keiko Fujimori stands with her brother Kenji during her closing campaign rally in Lima, Peru, Thursday, June 3, 2021. Keiko will face rival candidate Pedro Castillo in a June 6 election. (AP Photo) | Foto: AP

Si gana Fujimori, algo que “no es tarea fácil, dadas las desconfianzas que su nombre y el de su familia genera en amplios sectores, deberá rápidamente tranquilizar los mercados, y generar medidas que permitan la reactivación”, señaló la politóloga Jessica Smith.

Y si vence Castillo, deberá “mostrar un liderazgo independiente” de los líderes de su partido y “consolidar una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su ambicioso programa”, añadió.

Para el analista Luis Pásara, “tomará tiempo calmar las aguas, porque la polarización es feroz y hay un ambiente de conflictividad social”.

Unos 160.000 militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad en ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde se encuentra Lima.

“Respetar la voluntad”

Los 11.402 centros de votación abrirán a las 07H00 (12H00 GMT) y funcionarán 12 horas para recibir los sufragios de 25 millones de peruanos, quienes han visto pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

En Perú el voto es obligatorio y quienes no acudan a las urnas se arriesgan a recibir multas.

También votarán un millón de peruanos residentes en 75 países, entre ellos 140.000 en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba que no pudieron hacerlo en la primera vuelta por restricciones por la pandemia.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

*Con información AFP