Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 2:01:00 PM

Europeístas se mantienen en el Parlamento

Después de cuatro días de comicios, millones de europeos terminaron de escoger a sus representantes a la Eurocámara. Los llamados proeuropa vuelven a imponerse, según los primeros sondeos. Es la mayor participación electoral en 20 años.

Elecciones parlamentarias en la Unión Europea Los Verdes se convierten en la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo. Foto: AFP

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo. 

Lea también: Socialistas ganan elecciones en España y la extrema derecha entra en el Parlamento

De Italia a Hungría, pasando por Francia, los sondeos auguran un alza de las fuerzas de extrema derecha, nacionalistas o euroescépticas, tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migración y el Brexit.

"Es muy difícil saber cómo se pasarán las cosas en los 28 países. Pero imagino que algunos partidos marginales serán menos marginales esta noche", afirmó el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de votar.

Antes de conocerse los resultados,  los primeros datos ya apuntaban a un alza de la participación en comparación con 2014, cuando acudieron un 42,6% de los electores.

Un 13% de electores había votado en Francia hacia las 3 de la tarde en Europa,  ocho puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, a casi el 50%.

También le puede interesar: Reino Unido y Holanda dan inicio a las elecciones al Parlamento Europeo

En el Este de Europa, es decir, Polonia y Hungría, dos países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación.

"No me gustaría que hubiera nacionalistas es el Parlamento europeo o al menos que no obtengan la mayoría", aseguró Ryszard Dabrowski, un jubilado polaco, en un colegio electoral en Varsovia.

La ultraderecha francesa

El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de República en Marcha, la formación del presidente, Emmanuel Macron.

La agrupación Frente Nacional repite la victoria de las europeas de 2014. Obtuvo entre 23 % y 24 % de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tuvo alrededor de 22%.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más de 12 % de los votos, dentro de unos comicios con una participación que rondó el 52 % del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue de 42 %.

Los ecologistas superan así al partido conservador Los Republicanos, que rondaron el 8 % de los sufragios, mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6 % de los votos.

Vea también: Theresa May dice que renunciará si el Parlamento británico aprueba su acuerdo de Brexit

La lista de de la extrema derecha en Francia estaba encabezada por Jordan Bardella, quien reivindicó la victoria y la consideró "una lección de humildad" para Macron.

Al tiempo, pidió un cambio de rumbo en la política y se consideró como el primer partido de Francia.

*Con información de AFP y DW

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.