Home

Mundo

Artículo

Canal del Suez.
Esta imagen satelital de Cnes2021, Distribución Airbus DS, muestra el carguero MV Ever Given atrapado en el Canal de Suez cerca de Suez, Egipto. Foto: Cnes2021, Distribución Airbus DS vía AP. | Foto: AP

MUNDO

En video: Esto fue lo que sucedió con el buque atascado en el Canal del Suez

Un video simulador revela el recorrido previo del buque antes de que quedara encallado en la importante vía marítima.

29 de marzo de 2021

Desde el pasado martes 23 de marzo, el Ever Given, uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, navegaba por el canal, en ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, cuando al parecer, por algún problema técnico y el mal tiempo en la zona, quedó atascado, taponando el canal.

Por ese motivo y ante todo lo que ha causado en materia económica y comercial este inusual hecho, entre esto, grandes atascos en el tráfico de embarcaciones e interrupciones en la cadena de suministro marítimo, muchos se preguntan cómo se dieron los acontecimientos, motivo por el que FleetMon, una base de datos abierta de barcos y puertos de todo el mundo, publicó a través de su canal de YouTube una simulación en video de los últimos 90 minutos del viaje del buque antes de que ocurriera el accidente, esto resumido en casi dos minutos.

Según informa FleetMon, el video se basa en los datos de posición de la embarcación AIS, ante el que muchos usuarios hacen sus propias apreciaciones de lo que pudo haber sucedido, entre ellos un hombre que dice ser un capitán de barco de remolque estadounidense, que indica que parece que “la popa del barco se acercó demasiado a la orilla izquierda y se metió en aguas poco profundas. Cuando esto sucede, se produce un fenómeno llamado “cizallamiento” o “succión de banco””.

Este fenómeno que, según el cibernauta, hace que la proa del barco tienda a virar con fuerza en la dirección opuesta. “La única corrección efectiva es el timón a fondo y el acelerador a fondo en la dirección opuesta (a babor en este caso), a menudo durante un período muy largo, para ‘romper’ la popa del barco y empujarlo hacia aguas más profundas. Un barco de este tipo probablemente no tenga la potencia de timón para hacer una corrección efectiva como esta en los confines de un canal tan estrecho sin remolcadores”, señaló.

El bloqueo causado por el buque ha impedido que centenares de navíos de todo el mundo puedan movilizarse a través del canal del Suez e incluso ha llevado a que otras embarcaciones opten por darle la vuelta al continente africano para llegar a su destino, lo que ha hecho que incurran en gastos extras y tomen más tiempo para entregar sus mercancías.

De hecho, los precios del petróleo han sido de los más impactados por el bloqueo del canal del Suez, pues este incidente ha hecho que el valor del crudo aumente con fuerza, ante el temor de que haya un desabastecimiento y de que el bloqueo perdure por varias semanas.

El bloqueo del canal también ha producido un efecto paralizador en la cadena logística global. Ya algunos especialistas habían advertido del riesgo de sufrir este tipo de percances por el crecimiento desbocado de la flota naviera y los problemas operativos que podrían sufrir estos buques (mega vessels).

Ya son más de 300 los barcos acumulados frente a ambos accesos al Canal de Suez, mientras continúan los intentos para desembarrancar el MV Ever Given. Previamente, se reportó que el carguero encallado se movió por primera vez la noche del viernes luego de que se retiraran 20 toneladas de arena de la zona donde se encuentra atascado.

También se ha logrado que el timón y las hélices del portacontenedores vuelvan a funcionar, pero aún no está claro cuándo será posible liberar la nave totalmente.