Home

Mundo

Artículo

Ambiente
El niño activista colombiano pudo hablar y abrazarse con Greta Thunberg, quien le pidió mantenerse fuerte en su lucha por el planeta. | Foto: Twitter Francisco Vera y Greta Thunberg

MUNDO

“Eres una inspiración para mí”: Greta Thunberg a Francisco Vera, el niño ambientalista colombiano

En la cumbre del clima de la ONU, la COP26 en Glasgow, el niño ambientalista saludó y compartió breves palabras con su homóloga de Suecia.

2 de noviembre de 2021

Un emotivo y espontáneo encuentro sostuvieron este lunes primero de noviembre, el niño ambientalista colombiano Francisco Vera y la reconocida activista Greta Thunberg, durante la cumbre del clima de la ONU, la COP26 en Glasgow (Escocia).

El video de este momento se hizo viral en redes sociales, y el propio Vera lo compartió desde su cuenta Twitter, que suma más de 62 mil seguidores.

“Somos los niños, las niñas y los jóvenes quienes estamos defendiendo este planeta. Gracias @GretaThunberg por abrir el camino y ser una inspiración para el liderazgo de tantos que desde nuestros territorios defendemos la vida!”, escribió el pequeño de 11 años.

A la cumbre climática de las Naciones Unidas, realizada en esta ciudad de Escocia, Francisco llegó recargado de energías. Desde sus redes invitó a todos los activistas que se encuentran en Glasgow a una manifestación para llamar a los gobiernos que están en la COP26 a proteger la biodiversidad de los países del sur global. “Traigan megáfono y sus carteles”, les dijo.

Precisamente, en el Govan Festival Park, el niño colombiano pronunció un discurso ante cientos de jóvenes, en el que hizo un llamado a proteger la biodiversidad de los países del sur del planeta, “nuestra única casa, ahora que se se está acabando el tiempo”, expresó.

En ese escenario lo escuchaba atentamente la activista sueca Greta Thunberg, de 18 años, reconocida por su movimiento ‘Fridays for Future’. Allí se acercaron y ella le dijo: “Creo que él es una gran inspiración por muchos jóvenes, especialmente para mí, es muy fuerte, nunca pares”.

Francisco no pudo ocultar su emoción y se acercó a abrazarla como un gesto de agradecimiento y le reiteró se apoyo en la lucha por el planeta.

Tras la publicación del video y fotos de Francisco junto a Greta, seguidores del pequeño colombiano expresaron mensajes de admiración en sus redes. Julio Cala le escribió: “Este es el verdadero embajador del cuidado del medio ambiente, no los políticos que fueron a Glasgow a decir mentiras, pues no han demostrado un amor por la naturaleza como Francisco; él si representa el cambio y la lucha por un mejor medio ambiente”.

El activismo de Vera está marcando huella en las nuevas generaciones de colombianos. Sebastián Charris le envió felicitaciones porque se encontró su homóloga de Suecia. “Sabía que lo harías. Al verte en la foto a su lado me llenas de esperanza de que este mundo tiene salvación. Sigan en la lucha por el cambio climático”, reflexionó.

La agencia de noticias AFP reseñó este lunes que Greta Thunberg pidió ‘justicia climática’ en una protesta improvisada que realizó frente a la sede de la COP26, en Glasgow. Durante su pronunciamiento atacó a los políticos que “fingen” tomarse en serio la crisis climática.

Francisco Javier Vera, nació en Bogotá pero vive desde los dos años en Villeta, un municipio de Cundinamarca, a dos horas de la capital. En esta zona puede acceder más fácilmente a las bondades de la naturaleza que, según dice, ama y protege con toda la energía de la que es capaz un niño de su edad.

Durante su intervención en el Senado de Colombia, hace dos años, Francisco expresó vivamente su rechazo a la ausencia de políticas que controlen el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y se manifestó fuertemente en contra de las pruebas de laboratorio con animales.

En febrero del presente año, Francisco Javier recibió la designación como embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia, por su compromiso y ejemplo en la defensa del medio ambiente.