Home

Mundo

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Política

Unasur confirma a Ernesto Samper como secretario general

La Unión de Naciones Suramericanas confirmó al expresidente en el cargo por un periodo de dos años.

23 de agosto de 2014

La Secretaría General de la Unión, con sede en Quito, precisó en su portal web que Samper iniciará hoy mismo su periodo de funciones.

El anuncio indica que la presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Uruguay, "confirmó la designación del expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (...) por un periodo de dos años".

La información fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en su cuenta de Twitter apuntó que la designación de Samper fue consensuada entre los doce países de la Unasur.

"Hoy fue designado Secretario General de UNASUR el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper. Éxitos en sus gestiones", escribió Patiño, quien añadió que ese nombramiento "se hizo a través de consulta directa a los presidentes de los 12 países".

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y quien esperaba que se oficializara su designación, visitó la semana pasada Quito y se entrevistó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ambos, acompañados por Patiño, visitaron las obras de construcción de la nueva sede de la Unasur, de la que el expresidente colombiano dijo que tendrá "un gran simbolismo" por sus condiciones de modernidad.

El edificio sede de la Unasur, cuya construcción se prevé que finalice en los próximos meses, llevará el nombre de Néstor Kirchner.

Hasta que concluya su construcción, la Secretaría de la Unasur funciona en un edificio situado en un sector del centro comercial de Quito.

Samper dijo que se instalará en la capital ecuatoriana en septiembre. "Estoy encantado de poder vivir en Quito", aseguró durante su visita.

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.