Home

Mundo

Artículo

Erupción de volcán en el sureste asiático. Foto: AFP. | Foto: EPA

MUNDO

Erupción de un volcán en una isla de Japón

El volcán situado en la pequeña isla de Kuchinoerabu, en el suroeste de Japón, entró en erupción este jueves, según la agencia meteorológica nacional.

17 de enero de 2019

"No se registraron ni heridos ni daños, de momento", indicó a un funcionario local, Shogo Sado, que dijo que de momento no se iban a ordenar evacuaciones de los habitantes. Las cenizas ascendieron a más de 6 km y cayeron en un radio de 1,5 km, precisó el gobierno. 

"Tomamos todas las medidas para garantizar la seguridad", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa ordinaria. 

Le recomendamos: Volcán de Fuego entre los 10 más peligrosos de América Latina

Desde finales del año pasado, se han producido varias erupciones en esta isla, "pero dimos la alerta porque la de esta mañana, que ocurrió a las 09H19 locales (00H19 GMT), es más importante", explicó Jun Fujimatsu, un portavoz de la agencia meteorológica. 

El volcán se encuentra actualmente en el estadio 3 de cinco de la escala de riesgos de la agencia, que no prevé, de momento, aumentar el nivel pues la zona de peligro solo se extiende en un radio de 2 km. NHK emitió imágenes de una importante humareda grisácea saliendo del volcán y fundiéndose con las nubes. 

"Se oyó una fuerte explosión y hubo un temblor como de un sismo", declaró a NHK un habitante de la isla. 

En mayo de 2015, los cerca de 130 habitantes de Kuchinoerabu fueron evacuados de la isla, ubicada en el extremo sur de Japón, después de que se elevara el nivel de alerta a 5, el máximo. 

Le sugerimos: Guatemala las impresionantes imágenes de un pueblo bajo el volcán

Japón está situado en el "cinturón de fuego del Pacífico", donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. Cuenta con 127 volcanes activos.

* Con información de AFP. 

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store