Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/11/2019 10:00:00 AM

Española que creía ser una "bebé robada" descubrió que fue dada en adopción voluntaria

Inés Madrigal, activista de los bebés que fueron robados durante la dictadura española de Francisco Franco, informó el jueves que encontró a su madre biológica y se enteró de que ella la había entregado voluntariamente.

Española que creía ser una "bebé robada"  descubrió que fue dada en adopción voluntaria Inés Madrigal es una de las caras más reconocidas de las denuncias contra la práctica de los bebés robados en España. Foto: AP Foto: AP

Inés Madrigal, la primera española a quien la justicia reconoció como una "bebé robada", descubrió al encontrar a su familia biológica que había sido dada en adopción voluntariamente por su familia, explicó este jueves la fiscalía.

Numerosos españoles nacidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) han denunciado haber sido sustraídos de sus madres biológicas en el momento del parto, lo que se convirtió en uno de los crímenes más traumáticos y denunciados de la larga dictadura franquista. Las asociaciones de víctimas aseguran que miles de familias se vieron afectadas por esta práctica que habría empezado por disidentes políticos de la dictadura y se expandió a niños nacidos fuera del matrimonio y de familias numerosas.

Le puede interesar: En video: El impactante tercer episodio de temblores de Angela Merkel

Inés Madrigal, una empleada ferroviaria de 50 años, se había convertido en uno de los rostros más visibles de esta lucha al ser la primera persona en ese país reconocida por la justicia como una "bebé robada", proceso en el que incluso denunció a su madre adoptiva. En 2018, un tribunal de Madrid concluyó que el doctor Eduardo Vela, ahora jubilado con 85 años, la había usurpado de su madre y entregado a otra mujer.

Sin embargo, apenas unos meses después, en marzo de 2019, Madrigal encontró a su verdadera familia gracias a una empresa estadounidense de pruebas de ADN. Así descubrió que su madre habia fallecido pero también que su historia no era tal como ella sospechaba.

"Sus verdaderos hermanos por parte de madre y una tía carnal (...) le confirmaron que fue voluntariamente entregada en adopción", señaló la fiscalía de Madrid en un comunicado."La Fiscalía considera que debiera quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé y con ellos el delito de detención ilegal", añadió.

El doctor jubilado no fue condenado porque los jueces consideraron los hechos prescritos, pero el caso sigue vivo por un recurso presentado por Madrigal ante el Tribunal Supremo todavía pendiente de resolución.

"Con esto no digo que el doctor Vela no sea culpable de muchos delitos recogidos en el código penal", insistió Madrigal, que había convocado a la prensa para informar con gran emoción del encuentro. La mujer se refiere concretamente a que Vela falsificó los documentos de su nacimiento para simular que su madre adoptiva era su madre biológica, lo que a todas luces ha confirmado que es falso. 

La mujer explicó haber encontrado a un primo segundo gracias a una empresa estadounidense de pruebas de ADN dado que las bases de datos puestas a disposición de las asociaciones de víctimas de tráfico de menores no funcionaron. Sin embargo, no quiso desvelar la identidad de sus familiares para respetar su intimidad y su "derecho a permanecer en el anonimato".

Le sugerimos: Carola Rackete, la capitana de los migrantes

Miles de denuncias por supuesto robo de bebés no llegaron a buen término, a menudo debido a la prescripción de los hechos, según las asociaciones de víctimas. Según ellas, esta práctica no terminó con la dictadura, sino que se alargó en democracia hasta al menos 1987, entonces simplemente motivada por el lucro económico.

*Con información de AFP

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.