Home

Mundo

Artículo

| Foto: Tomado de Canal Institucional

APERTURA

"Esta Cumbre es la más concurrida y plural de nuestra historia": Insulza

El secretario general de la OEA dio inicio oficial a la VI Cumbre de las Américas. El organismo hemisférico y la representante de la ONU pidieron que no haya más exclusiones de países, sin nombrar a Cuba.

14 de abril de 2012

Tras una emocionanate aparición en escena de la cantante colombiana Shakira, cuya voz entonó el himno nacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio inicio de manera oficial a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena.

Sin citar a Cuba como ejemplo, Insulza abogó porque en la región no haya exclusiones de nación alguna. "Los estados americanos proclaman que se incluya a todos los países", dijo en el discurso de apertura de la Cumbre.

El secretario dijo además que en esta última década los países de la región han fojado una mayor autonomía por lo que en "este marco de tolerancia y diálogo debemos asociarnos".

Para el jefe de la OEA en la región existen grandes diferencias regionales pero aseguró que hay que ser realistas y reconocer la diferencia "La mejor solución es tener dialogo cooperación y la tolerancia", resaltó en el discurso de apertura.

Para el secretario la democracia avanza en el hemisferio y dijo que en la actualidad no hay ningún país que no se haya tenga un democracia que haya sido electa. "Los 1.000 millones de personas que va a alcanzar la región en los próximos años deben estar trabajando hacia el mismo lado".

Por su parte, Alicia Barcenal, secretaria ejecutiva de Cepal -organismo de Naciones Unidas- insistió en que la cooperación es esencial para cumplir una agenda de desarrollo económico con igualdad, de ahí la importancia de la constitución de los Estados Americanos y del Caribe porque "eso cambió la forma de relacionarnos".

"En las próximas cumbres deben participar todos los países del continente. Reconocernos como iguales, con responsabilidades comunes, aprovechar nuestra proximidad geográfica como una oportunidad, no verla como una amenaza. Prosperar juntos, hacer un nuevo pacto. En Cepal estamos a la orden para contribuir con esta gran tarea", dijo Barcenal en su intervención.

La representante de la ONU también se refirió a que los países del hemisferio han cumplido con las metas macroeconómicas del milenio, pero todavía hay grandes deudas internas (económicas y sociales) en cada uno de los países.

"Por eso, se hace indispensable un cambio estructural, industrial y tecnológico combinado con una estrategia de desarrollo sostenible", dijo.