Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ensamble de carros, Fabrica de carros.
Los avances en la ciencia y tecnología han desarrollado herramientas capaces de facilitar las tareas cotidianas de los seres humanos. - Foto: Getty Images

mundo

¿Está el suyo? Los empleos que serán reemplazados con inteligencia artificial en los próximos 10 años

La inteligencia artificial podría acelerar que en el corto plazo, algunos empleos se automaticen y no se necesiten humanos.

Los avances en la ciencia y tecnología han desarrollado herramientas capaces de facilitar las tareas cotidianas de los seres humanos. Tanto así que labores históricamente realizadas por personas, cada vez necesitan menos la operatividad humana, esto debido a que las programaciones se encargan de la labor determinada.

La inteligencia artificial no solamente debe ser relacionada con la creación de nuevas formas de arte, sino que, por el contrario, esta podría ser la causante de que en el corto plazo, algunos empleos ya no necesitaran de un trabajador de carne y hueso.

Por medio de un artículo, la revista Forbes entregó un listado en el que expertos revelan cuáles son los empleos que primero serán reemplazados por la inteligencia artificial.

Trabajos de fábrica

La tecnología ha venido optimizando los procesos de fabricación de productos a nivel mundial, las máquinas que trabajan de la mano con el ser humano optimizan el tiempo y los costos de producción en diferentes campos industriales.

Sin embargo, los expertos estiman que en un tiempo no menor a 10 años las fábricas de producción en masa no necesitarán a personas para que hagan parte en la mayoría de procesos, en especial aquellos que tienen que ver con ensamble.

Creativo
La idea sería evitar que las personas realicen funciones que puedan ser repetitivas y peligrosas en una cadena de fabricación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Un robot está diseñado para realizar una tarea establecida de una manera determinada, una y otra vez. Esto es útil para apretar pernos o mover objetos pesados, pero no tanto para situaciones en las que se necesita tomar decisiones”, señala el artículo.

La idea sería evitar que las personas realicen funciones que puedan ser repetitivas y peligrosas en una cadena de fabricación.

Mensajero

Actualmente, la inteligencia artificial brinda una ayuda importante a aquellas personas que se dedican a entregar encomiendas. Debido a que diferentes aplicaciones tienen la capacidad de establecer una ruta óptima para que se pueda llegar lo más rápido posible al punto de entrega y así continuar con el siguiente.

Por otro lado, las empresas dedicadas a esta industria buscan apostarle a que sean vehículos automatizados quienes se movilicen y entreguen la encomienda sin la intervención de un operario humano.

Forbes propone un ejemplo claro del avance en este aspecto y son los vehículos Tesla, capaces de conducir sin la intervención de un humano, estableciendo rutas y minimizando los peligros que se suelen tener en un trayecto.

Getty Creativo
Aplicación de teléfono inteligente de servicio de entrega de alimentos. - Foto: Getty Images

Analista de inversión

Los funcionarios de los bancos cada vez se quedan más rezagados respecto a la capacidad que tiene la inteligencia artificial de procesar millones de datos en un tiempo irrisorio.

Tanto así que la capacidad de procesar información por parte de funcionarios de este sector se ha vuelto limitada y con una probabilidad importante de errores en comparación con los programas que se vienen desarrollando.

Atención al cliente

La idea es que en un mediano plazo la atención al cliente por parte de las empresas no tenga un mediador humano, debido a que existe la posibilidad de implementar chatbots para que sea una computadora la que resuelva las inquietudes de los clientes.

Además, se trabaja en la posibilidad de que por medio de inteligencia artificial una persona pueda comunicarse con una voz natural y tener conversaciones fluidas para resolver las solicitudes del cliente.

Creativo
La idea es que en un mediano plazo la atención al cliente por parte de las empresas no tenga un mediador humano. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Guardia de seguridad

Aunque ser guardia de seguridad es una opción de empleo para millones de personas en el mundo, los avances en la inteligencia artificial cada vez hacen a un lado la tediosa tarea de custodiar una propiedad durante eternas jornadas.

Hoy en día el reconocimiento facial, la optimización de las cámaras de seguridad y sistemas de alarmas automatizadas hacen ver que en el futuro próximo la seguridad privada quedará a cargo de la tecnología.