Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Estados Unidos desmiente haber concluido que el principe de Arabia Saudita ordenó la muerte de Khashoggi

Pese a que versiones de prensa señalaron que la CIA había encontrado que Mohamed bin Salmán era el responsable de la muerte del periodista, esta información fue desestimada por el Departamento de Estado.

17 de noviembre de 2018

Estados Unidos no ha llegado a una "conclusión definitiva" sobre la muerte de Jamal Khashoggi, dijo el Departamento de Estado el sábado, tras reportes de que la CIA habría determinado que el príncipe heredero de Arabia Saudita era responsable del asesinato.

"Los reportes recientes que indican que el gobierno estadounidense ha llegado a una conclusión definitiva son inexactos", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Persisten varias preguntas sin responder respecto al asesinato de Khashoggi. El Departamento de Estado seguirá buscando todos los datos relevantes", añadió.

En contexto: La CIA concluyó que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Nauert señaló que mientras tanto el gobierno estadounidense "seguirá consultando con el Congreso, y trabajando con otras naciones para hacer rendir cuentas a los involucrados en el asesinato de Jamal Khashoggi".

Estados Unidos impuso esta semana sanciones económicas a 17 sauditas presuntamente involucrados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos los principales asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

"Seguiremos explorando medidas adicionales para hacer rendir cuentas a quienes planificaron, dirigieron o estuvieron conectados con el asesinato. Y lo haremos al tiempo que mantenemos la importante relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita", dijo Nauert.

Las declaraciones parecen contradecir reportes de prensa según los cuales la CIA concluyó que bin Salmán encargó el asesinato del periodista en Estambul el mes pasado. Khashoggi era muy crítico del príncipe heredero de Arabia Saudita.

El diario The Washington Post, que difundió primero esa versión, dijo que la CIA halló que 15 agentes saudíes volaron en aeronaves gubernamentales a Estambul y asesinado a Khashoggi en el consulado saudita.

Puede leer: Desmembrado y disuelto: las escalofriantes revelaciones de Turquía sobre el cuerpo de Khashoggi

Khashoggi, un columnista del diario estadounidense, había ido al consulado para obtener documentos necesarios para casarse con su novia turca.

Arabia Saudita, que rápidamente rechazó los supuestos hallazgos de la CIA, ha cambiado varias veces su relato oficial del asesinato, primero negando todo conocimiento sobre la ubicación de Khashoggi y luego indicando que fue asesinado en una pelea.

Según la última versión del fiscal general saudí, 15 agentes fueron a Turquía para traer de vuelta a Khashoggi al país, aunque la operación salió mal y fue maltratado, drogado y su cuerpo "desmembrado".