Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Estados Unidos revocó 60.000 visas tras el decreto antiinmigración de Trump

Una semana después de que Donald Trump decretara el veto migratorio, un funcionario del Gobierno afirmó que son decenas de miles las personas a las que se les han cancelado la visa.

3 de febrero de 2017

El veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump tuvo un impacto mucho mayor al que se conoce. Bastó solo una semana después de que entrara en vigor la medida, para que se cancelaran las visas a decenas de miles de personas que hasta hace solo siete días podían ingresar tranquilamente al país.

En la mañana del viernes, durante una audiencia por un caso relacionado con el decreto migratorio de Trump en una corte federal en Virginia, un funcionario del Gobierno afirmó que debido al veto Estados Unidos había anulado hasta la fecha más de 100.000 visados solicitados en los países afectados: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Sin embargo, rápidamente el Departamento de Estado corrigió esa cifra y declaró que son “menos de 60.000” las personas a las que se les negó la entrada al país. 

Le recomendamos: Trump removió de su cargo a fiscal que cuestionó decreto sobre refugiados

"Cerca de 60.000 visas individuales fueron provisionalmente revocadas en cumplimiento de la orden Ejecutiva" del presidente, dijo Will Cocks, vocero de la oficina de asuntos consulares de Estados Unidos. Estas declaraciones se hicieron en respuesta a las cifras que se conocieron inicialmente. “Para poner esa cifra en contexto, en el año fiscal 2015 emitimos más de 11 millones de visas inmigrantes y no inmigrantes”, agregó.

Al decretar la medida, Donald Trump cumplió una de sus principales propuestas de campaña, la que afirmaba que cerraría las fronteras a los musulmanes mientras "ponía la casa en orden". Asimismo, la semana pasada Trump insistió en que el veto era necesario para incrementar la seguridad de Estados Unidos contra amenazas terroristas, recordando los ataques del 11 de septiembre de 2001. No obstante, curiosamente los yihadistas que participaron en esos atentados no tenían ningún vínculo con los siete países vetados.

Le puede interesar: Los que están cumpliendo con su promesa de irse de EE. UU si Trump llegaba a la Presidencia

El decreto del presidente republicano, firmado el 27 de enero, provocó caos en los aeropuertos de Estados Unidos el fin de semana pasado. Algunos viajeros en el extranjero fueron retirados de vuelos hacia Estados Unidos, cientos de personas acudieron a los aeropuertos para protestar contra la medida y se presentaron recursos legales en todo el país para derogar la orden ejecutiva.

Pero a partir de este viernes las suspenciones de las visas tendrán que esperar. Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente la orden del presidente luego de que los estados de Washington y Minnesota demandaran el decreto. El abogado general del estado de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana. De este modo, el fallo del juz significa que la suspensión del veto no solo aplica para los estados mencionados sino para todo el territorio estadounidense. 

Le puede interesar: Trump endurece condiciones para entrada de colombianos a EE. UU.

Por su parte, el Gobierno estadounidense se ha limitado en los últimos días a informar del número de personas retenidas en los aeropuertos o devueltas a su punto de origen, así como a las que se les impidió abordar un avión con dirección a EE UU. Según la Oficina de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 1 de febrero, se negó el ingreso a un avión con destino a Estados Unidos a 1.136 personas. Con el veto, la incertidumbre se apodero de aquellos residentes legales oriundos de estos siete países, razón por la cual el Gobierno tuvo que aclarar que sí pueden regresar. De este modo, las autoridades han procesado la reentrada de al menos 1.610 personas.

*Con información de AFP, AP, y EFE