Home

Mundo

Artículo

| Foto: Amer Almohibany / AFP

MUNDO

EE.UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en el sur de Siria

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, confirmó el acuerdo y dijo que este compromiso es una muestra de que ambos países pueden trabajar juntos.

7 de julio de 2017

Estados Unidos y Rusia acordaron este viernes declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a las 12H00 locales, anunció el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov al margen de la cumbre del G20.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (...) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada" en las regiones de Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov.

"En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio", añadió.

Puede leer: Cuán poderoso es el sistema S-400 que Rusia tiene en Siria y que es la "pesadilla de los pilotos"

En un primer momento, "la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses", precisó Lavrov.

El secretario de Estado, Rex Tillerson confirmó el acuerdo y dijo que este compromiso es una muestra de que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en el tema de Siria y que van a seguir cooperando en el futuro. 

"Tuvimos una discusión muy larga con respecto a otras áreas de Siria en las que podemos seguir trabajando juntos para ‘desescalar‘ las zonas y la violencia, una vez que el EI (organización Estado Islámico) sea derrotado", dijo. 

Un alto cargo del Departamento de Estado, reconoció que este es un "primer paso, de un proceso más largo" y que Estados Unidos sigue siendo "modesto" y "realista" en sus objetivos, teniendo en cuenta los fracasos de anteriores treguas. 

Le puede interesar: La cotizada cabeza del "califa" Al Bagdadi, el jefe del EI que Rusia dice haber matado

Rusia e Irán, aliados de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes, adoptaron en mayo el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones.

Sin embargo, no se pusieron aún de acuerdo sobre la forma en que serán administradas.

Moscú considera que la zona de "desescalada" prevista en el sur del país solo se puede establecer con el acuerdo de Estados Unidos y de Jordania, país fronterizo con Siria.

Las otras tres zonas identificadas son junto a la región de Idlib (noroeste), parte de la provincia de Homs (centro) y Ghuta, región controlada por la oposición cerca de Damasco.