Home

Mundo

Artículo

Combatiente de Isis en Siria // | Foto: AP

MUNDO

¿Desaparecerá el Estado Islámico este fin de semana?

Eso es lo que creen los Estados Unidos y las fuerzas que apoya en la región. Hoy se inició lo que han llamado “La batalla decisiva”.

9 de febrero de 2019

Las fuerzas sirias dirigidas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos han comenzado la supuesta ofensiva final para derrotar al grupo Estado Islámico en el último baluarte que tienen en el oriente de Siria, la localidad de Baghuz.

Se trata de una franja de unos 4 kilómetros, desde Baghuz hasta la frontera con Irak, en la provincia de Decir Ezzor, en la que aún resisten entre 500 y 600 terroristas, según declaraciones a AFP de Mustafa Baili, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias. En la zona, además, permanecen cientos de civiles que tratan de huir.

Le puede interesar:EEUU: firmada la orden para retirar sus tropas de Siria

Baili tuiteó que la ofensiva comenzó el sábado después de desalojar a más de 20.000 civiles del área controlada por el EI, y dijo que el objetivo del actual ataque es acabar con la presencia de los “terroristas daesh” (Utilizaba el acrónimo árabe para referirse a los extremistas).

Estos eventos ocurren después de que el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticara que, para la próxima semana, el  EI perdería todo el territorio que alguna vez controló en Irak y Siria y que hacía parte de su proclamado califato.

Lo dijo en Washington, en el marco de una reunión de la Coalición contra el Estado Islámico, y a la que asistieron representantes de unos 75 países.

Sin embargo, el optimismo de Trump y de las fuerzas que respalda no es compartido por todos. Aunque el mandatario estadounidense anunció en diciembre un plan de retirada de las 2.000 tropas estadounidenses de la región, algunas voces han alertado que el EI no será completamente derrotado y que, por el contrario, pueden esperarse atentados terroristas como retaliación.

Le sugerimos:El brutal testimonio de Nadia Murad, la ganadora del Nobel de la Paz que fue secuestrada y violada por Estado Islámico

 Si bien el grupo está más debilitado que nunca, aún cuenta con células que no solo actúan en Siria y que podrían lanzar ofensivas para demostrar que, a pesar de lo que crea Trump, el EI no están completamente derrotados

Con información de AP y AFP…