Home

Mundo

Artículo

México es uno de los países de los que están saliendo viajeros para vacunarse en Estados Unidos. BBC - GETTY
Suramérica representó en 2019 el 21 % de los flujos migratorios de colombianos hacia el extranjero. BBC - GETTY | Foto: BBC - GETTY

TURISMO

Estos son los países a los que se puede viajar solo con la cédula de ciudadanía colombiana

Acuerdos previos entre países de la región permiten viajar con solo este documento de identidad y el trámite de un formulario.

26 de mayo de 2021

Esta ventaja rige para los ciudadanos que van en plan de turismo y no para los que buscan oportunidades laborales en esos destinos. Si su motivo de viaje es laboral, debe tramitar ante la respectiva representación diplomática una visa. En ese caso sí necesita tramitar un pasaporte.

Recuerde que uno de los trámites más rápidos y eficientes en Colombia es precisamente el pasaporte. También es importante recordar que los viajes que incluyan menores de edad requieren el permiso de los padres para salir del país. Dicho trámite se puede realizar en una notaría.

¿A qué países se viaja solo con cédula?

Los colombianos pueden viajar solo con la cédula a Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, siempre y cuando sea para turismo y por un periodo inferior a 90 días. Esta facilidad también se aplica cuando el motivo del viaje es participación en seminarios o actos culturales o deportivos.

Según Migración Colombia, se trata de un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se porta solo el documento de identidad.

Esto aplica para el ingreso y salida de personas del territorio de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), y del Mercado Común del Sur, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), ya sea por sus propios medios o utilizando cualquier forma de transporte.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar una Tarjeta Andina Migratoria (TAM)?

a) Ser ciudadano nacional o residente en el territorio de los países miembro de la CAN o Mercosur.

b) Acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del Mercosur.

c) Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el registro civil de nacimiento del menor o documento que corresponda.

d) Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria (TAM).

Suramérica representó en 2019 el 21 % de los flujos migratorios de colombianos hacia el extranjero.

Más de 30 países no piden visa

Más de 30 países del mundo eximen de visa a los ciudadanos de Colombia, entre los que se cuentan Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

La eliminación de la visa es fruto de un largo proceso que comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la Unión Europea) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

Si bien la visa no es necesaria, cada país es autónomo en admitir a las personas que ingresan a su territorio.

En todo caso, revise muy bien si estos u otros países tienen vigentes restricciones derivadas de la pandemia. Para ello puede preguntar a la aerolínea o agencia de viajes.