Home

Mundo

Artículo

El expresidente Martinelli al llegar extraditado a su país. | Foto: AFP

MUNDIAL RUSIA 2018

“Estoy listo para ver el Mundial”: Ricardo Martinelli después de ser extraditado a Panamá

El expresidente panameño tomó con ironía la entrega a la justicia de su país para responder por presunto espionaje a opositores a su gobierno. En una cárcel de su país podrá ver a la selección de su país en el debut mundialista.

12 de junio de 2018

El pasado lunes, el expresidente panameño Ricardo Martinelli  fue extraditado de los Estados Unidos a su país después de más de un año encarcelado en una prisión federal en Miami. El exmandatario de 66 años se mostró muy contento y con el pulgar arriba le dijo a los medios: “Estoy listo para ver el Mundial”.

Martinelli enfrenta cargos por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y por peculado, después de haber sido señalado por espionaje  tras un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno a más de un centenar de opositores, periodistas y líderes cívicos.

Tras su llegada a su país, el ex mandatario (2009-2014) fue ingresado a cuidados intensivos del Hospital público Santo Tomas debido a una crisis de hipertensión.

"Lo tenemos en cuidados intensivos. Está estable y medicado para controlar su hipertensión", dijo a periodistas Ángel Cedeño, director del hospital público Santo Tomás, en Ciudad de Panamá.

En una audiencia celebrada el lunes en Panamá, Martinelli manifestó que "todos" sus derechos han sido violados y pidió ser enviado a un hospital, lo que le fue negado por el juez de su caso.

"Yo tengo serios problemas de afecciones cardíacas. Sufro de taquicardia y hay cuatro médicos que han certificado que yo no puedo estar en el centro (penitenciario) El Renacer y debo ser conducido a un hospital", señaló.

"Tengo problemas serios, probablemente tenga cáncer en la próstata y yo me siento muy ofendido de la forma en que he sido tratado", afirmó Martinelli, de 66 años de edad.

Sin embargo, el juez ordenó que el exmandatario fuera evaluado por medicatura forense, dependiente de la fiscalía.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó en un comunicado que Martinelli fue evaluado en la cárcel y "el médico del centro penitenciario recomendó su traslado al Hospital Santo Tomás para evaluación".

Según Cedeño, el exmandatario tiene un historial clínico con cardiopatía, crisis por hipertensión y arritmia.

"Todos estos elementos juntos son criterios de hospitalización", añadió.

Cedeño dijo además que Martinelli se encuentra ingresado en el mismo lugar donde estuvo por varios meses hospitalizado el exdictador Manuel Antonio Noriega, hasta su muerte en 2017.

"Responsabilizo a todos los aquí presentes si a mí me pasa algo", advirtió Martinelli el lunes.

La justicia panameña investiga también a Martinelli por otra veintena de casos de corrupción, pero bajo el tratado con Estados Unidos de 1905, solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

Además, llega a su país en un año agitado políticamente, con elecciones generales previstas para 2019, a las que quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente.

En Rusia 2018 será el debut mundialista de la Selección de Panamá, que está dirigida el técnico colombiano Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez. El primer partido mundialista de este combinado será el próximo lunes 18 de junio a las 10:00 a.m. (hora de Colombia) cuando se mida con Bélgica en Sochi.

*Con información de AFP.