Home

Mundo

Artículo

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta (i), se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul (Afganistán), el jueves. | Foto: EFE/Mohammad Ismail

MUNDO

Estrés y alcohol impulsaron a sospechoso de matanza en Afganistán, según NYT

El soldado estadounidense sospechoso de la matanza, cuya identidad no ha sido revelada, no ha sido aún formalmente acusado de ningún cargo y abandonó el miércoles Afganistán con destino a Kuwait.

15 de marzo de 2012

El supuesto autor de la matanza de 16 civiles en Afganistán el domingo había estado bebiendo alcohol y luchaba contra el estrés y tensiones con su esposa, según indicó el jueves un alto funcionario estadounidense al diario New York Times.

"Cuando todo salga a la luz, será una combinación de estrés, alcohol y asuntos domésticos. Simplemente, estalló", dijo el funcionario, que ha asistido a la investigación sobre el incidente y pidió el anonimato, según publicó el rotativo en su edición digital.

El Pentágono se prepara ahora para trasladar al sospechoso de Kuwait, a donde arribó el miércoles, a Estados Unidos, probablemente a la base de Fort Leavenworth (Kansas), a donde podría llegar el viernes, según el funcionario.

De acuerdo con la fuente, el súbito traslado a terreno norteamericano se debe a una nueva tensión diplomática con Kuwait, que descubrió que el soldado había llegado a una base estadounidense en su territorio por la prensa, antes de que Washington les alertara de ello.

Otras fuentes militares han apuntado en los últimos días a la posibilidad de que el alcohol, cuya ingesta está prohibida en zonas de combate, hubiera sido un factor en la matanza, dado que se encontraron botellas en la zona de la base donde él vivía.

Según el funcionario, los investigadores supieron que el sospechoso había consumido alcohol por dos soldados que estuvieron bebiendo con él la noche del incidente y que se enfrentan a medidas disciplinarias.

Aunque su nombre no se ha divulgado, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle (EE.UU.).

El supuesto autor de los hechos servía por primera vez en Afganistán, aunque había estado en Irak en varias ocasiones, donde según la prensa estadounidense sufrió un traumatismo cerebral, pese a lo cual se le permitió un cuarto destino, al país afgano.

"Van a surgir preguntas sobre si tenía la estabilidad emocional y mental para un cuarto destino", dijo el funcionario al New York Times.

El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según dijo al rotativo John Henry Browne, un abogado que dice haber sido requerido por la familia del soldado para su defensa.

"Sentía que era su deber defender a los Estados Unidos", señaló Browne.

La mujer y los hijos del soldado fueron trasladados fuera de su vivienda en la base de Lewis-McChord para su seguridad, que es uno de los motivos por los que aún no se ha revelado el nombre del sospechoso, aseguró el funcionario.
 
EFE