Home

Mundo

Artículo

ESPAÑA

ETA ofrece el desarme a cambio de contactos y solución para los presos: El País

El diario español asegura que el grupo terrorista se comprometió a no utilizar las armas en caso de que alguno de sus miembros vaya a ser detenido. Los verificadores internacionales dicen que ETA está “preparada para dialogar”.

4 de mayo de 2012

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto al fuego en el País Vasco dijo este viernes que la organización terrorista ETA les ha transmitido que está "preparada para dialogar".

Los miembros de la comisión se encuentran en el País Vasco, en el norte de España, y han mantenido contactos en la ciudad de Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas.

Entre los representantes políticos con los que se han reunido se encuentra el responsable de Interior del Gobierno regional vasco, Rodolfo Ares.

También han mantenido encuentros con representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), del Partido Socialista -que gobierna en esa región con el apoyo del Partido Popular (PP)- y de los partidos de la izquierda independentista, además de con miembros de la patronal, los sindicatos y de la iglesia católica.

No mantuvieron reuniones con representantes del Partido Popular en el País Vasco.

La comisión hizo público este viernes un comunicado en el que asegura que, mediante contactos directos con ETA, recibió un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso" en el País Vasco.

La Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco se constituyó el pasado 28 de septiembre, impulsada por la izquierda independentista y el abogado sudafricano Brian Currin.

En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el presidente regional, el socialista Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores.

El Gobierno central español, presidido por Mariano Rajoy, no avala el papel de esta comisión.

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen.

La de esta semana ha sido su tercera visita al País Vasco, y en esta ocasión han venido todos sus miembros, excepto Ray Kendall.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada" cinco décadas después de su creación, en las que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

Cuando anunció el cese de la violencia llevaba más de dos años sin cometer atentados y había declarado un alto el fuego en enero de 2011 acuciada, según las fuerzas de seguridad españolas, por su extrema debilidad tras las sucesivas detenciones de sus cabecillas y la desarticulación de sus grupos armados en España y Francia, donde tenía cada vez más dificultades para ocultarse.

El Gobierno español anunció el pasado 26 de abril un plan de reinserción para presos condenados por delitos de terrorismo, que incluye a los de ETA.

Para acogerse a ese programa tendrán que desvincularse "de forma clara, pública y solemne" de la organización terrorista.

EFE