Home

Mundo

Artículo

Durante un evento en Guaviare, el presidente Iván Duque prometió prontos resultados para el caso de Esteban Mosquera.

NACIÓN

“Examinaremos las circunstancias en las que se dieron esos hechos”: Duque sobre el estudiante Esteban Mosquera

El presidente Iván Duque se refirió puntualmente a los hechos en los que Esteban Mosquera, estudiante de música en la Universidad del Cauca, perdió el ojo izquierdo por cuenta de una granada aturdidora que habría lanzado el Esmad.

15 de diciembre de 2018

La opinión pública esperaba un pronunciamiento oficial de las autoridades frente a lo sucedido con el estudiante Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en las protestas estudiantiles de esta semana, y lo obtuvo este sábado por medio del presidente Duque, quien durante un Taller Construyendo País en Guaviare, dijo que esperaba no tener que ver más ese tipo de sucesos, y expresó que ya habló con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, para investigar el grave caso.

Puede leer: Los puntos claves para entender el acuerdo entre rectores y estudiantes

Ante un auditorio en el que se encontraban también algunos estudiantes, Duque dijo que algunas personas han pretendido hacer daño con violencia y “todas las formas de violencia tienen que ser rechazadas en el país”. Sin embargo, resaltó que no se puede decir que todos los estudiantes están cayendo en esas prácticas, “no se puede generalizar y decir que los estudiantes han apelado a la violencia, eso sería falso”.

Entre tanto, Mosquera fue sometido, en la mañana del sábado, a dos cirugías en el Hospital San José de Popayán, una de ellas fue una reconstrucción de párpado. De acuerdo con el reporte del centro médico, el estudiante se encuentra estable y recuperándose de sus heridas.

Le recomendamos: Fuerza Esteban: la vida del joven músico que perdió su ojo marchando por la educación

Duque aprovechó esa coyuntura para referirse al acuerdo al que llegó con los estudiantes. Según él, lo acordado “debe indicarle al país que cuando se construye y no se destruye somos capaces de edificar un futuro”. Después recalcó que en las conversaciones que mantuvo con los representantes estudiantiles no hubo vencedores ni vencidos.

“Yo he reconocido siempre que hay una deuda histórica con la educación y el talante de nuestro gobierno es el de escuchar y buscar soluciones. Lo que se logró ayer es un acuerdo nunca antes visto en materia de recursos para la educación superior y lo que queremos es que eso se traduzca en el bienestar de los estudiantes”.

Le sugerimos: En fotos: los estudiantes que marcharon por última vez en este 2018

El pasado jueves 13 de diciembre Esteban Mosquera perdió el ojo en medio de las protestas estudiantiles en contra de la reforma tributaria y que también apuntaban a exigir más recursos para el funcionamiento de la universidad pública en Colombia.