Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Exdirector de campaña de Trump es acusado de conspiración contra Estados Unidos

Paul Manafort es acusado de 12 cargos que también incluyen lavado de dinero proveniente de un partido político ucraniano pro Rusia. El presidente de EE. UU. tuiteó que las presentes acusaciones datan de "antes de que (el acusado) integrara la campaña Trump".

Alianza BBC
30 de octubre de 2017

Paul Manafort, el primer director de campaña de Donald Trump, fue acusado de "conspiración contra Estados Unidos" este lunes por un gran jurado federal. No fue el único.

El empresario Rick Gates, mano derecha de Manafort y cercano a la campaña presidencial de 2016 también debió entregarse a las autoridades federales, mientras George Papadopolous, quien fuera el consejero de política exterior de Trump durante la contienda electoral se declaró culpable de mentir sobre sus lazos con Rusia.

En contexto: Nerviosismo en Estados Unidos por primera acusación en el "Rusiagate"

Entre los 12 cargos que enfrentan Manafort y Gates se encuentran también el de conspiración para lavar dinero, ser agente no registrado de una autoridad extranjera, declaraciones falsas y no presentación de informes de bancos extranjeros y cuentas financieras. Manafort deberá permanecer en arresto domiciliario, determinó este lunes una jueza federal de Washington, quien también le impuso una fianza de 10 millones de dólares.

Si bien los cargos no están vinculados directamente con su trabajo en la campaña de Trump, son los primeros en enfrentar la justicia como parte de la investigación sobre la posible interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

Las acusaciones son, además, los primeros indicios de la investigación secreta que realiza un gran jurado federal presidido por el fiscal Robert Mueller sobre la supuesta colusión del Kremlin en los comicios.

Este tipo de jurados, conformado por fiscales y otros ciudadanos, no determinan la culpabilidad o la inocencia sobre los casos que investigan sino si existen evidencias suficiente para iniciar un juicio, emitir una citación para que una persona testifique o entregue documentación acerca de un caso.

Horas después de conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos tuiteó que los cargos datan de "antes de que Paul Manafort integrara la campaña Trump".

Y agregó, todo en mayúsculas: "¡No hay colusión!" (con Rusia).

Miles de millones de dólares

Manafort, de 68 años, se sumó al equipo de Trump (entonces precandidato por el Partido Republicano) en marzo de 2016 y se desempeñó como su jefe de campaña entre junio y agosto.

En ese mes debió abandonar el cargo debido a reportes que lo acusaban de recibir financiamiento de un partido de Ucrania favorable al gobierno de Rusia.

En contexto: Putin y Rusia sí buscaron ayudar a Trump en las elecciones

Los 12 cargos que enfrentan Manafort y su exsocio empresarial están vinculados a estas actividades de lobby.

"Manafort y Gates generaron decenas de millones de dólares en ingresos como resultado de su trabajo en Ucrania ", dice el texto de la acusación.

"Con el fin de ocultar los pagos de Ucrania a las autoridades de los Estados Unidos, desde aproximadamente 2006 hasta al menos 2016, Manafort y Gates lavaron el dinero a través de decenas de corporaciones, asociaciones y cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras", continúa el escrito.

La BBC tuvo acceso a una investigación ucraniana que concluyó que Manafort recibió al menos US$28,5 millones del Partido de las Regiones del exprimer ministro Víktor Yanukóvich.

En su momento se había informado que la suma recibida en efectivo entre 2007 y 2012 ascendía a US$12 millones.

Manafort, un hombre influyente en Washington que desde hace cuatro décadas trabaja en las campañas presidenciales de candidatos republicanos como Gerald Ford y George H. W. Bush, negó entonces las acusaciones.

Papadopoulos, por su parte, se declaró culpable de los cargos de ocultar sus conversaciones con un "profesor" anónimo vinculado a Moscú que ofrecía datos "sucios" sobre Hillary Clinton, rival del actual mandatario en los comicios.

"A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", subrayó la inculpación firmada por el fiscal especial, Robert Mueller.

Distanciamiento y frustración

Según Jane O‘Brien, periodista de la BBC en Washington, "el gobierno de Trump ha intentado distanciarse de Manafort, señalando que este fue el presidente de la campaña brevemente y que se le pidió que renunciara a medida que aumentaban las denuncias contra él".

En el fin de semana, Trump expresó nuevamente su frustración por las investigaciones hacia sus colaboradores actuales y pasados por los supuestos vínculos con Rusia.

En una serie de tuits, Trump calificó a la indagatoria de "caza de brujas" y volvió a arremeter contra su oponente demócrata en la campaña de 2016, Hillary Clinton.

Los supuestos vínculos con Rusia le costaron también el puesto al primer asesor de seguridad nacional del actual gobierno, Michael Flynn, quien debió renunciar en febrero pasado.

En julio, el yerno del presidente Jared Krushner compareció ante el comité del Senado que investiga la intervención rusa en las elecciones y un mes después lo hizo el propio hijo del mandatario, Donald Trump Jr.