Home

Mundo

Artículo

Expresidente francés Sarkozy acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras su condena por corrupción

MUNDO

Expresidente francés Sarkozy acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras su condena por corrupción

El exmandatario fue condenado por haber intentado corromper al juez Gilbert Azibert, cuando este era juez del Tribunal Supremo.

3 de marzo de 2021

Tras su condena a un año de cárcel en firme por corrupción, el expresidente francés Nicolas Sarkozy afirma ser víctima de una “injusticia”, por lo que no descarta ir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Así lo dijo el exmandatario en una entrevista con el diario Le Figaro: “Sentí una injusticia profunda”, publicada el martes por la noche, al día siguiente de haber sido condenado a tres años de cárcel, uno de ellos en firme, por corrupción y tráfico de influencias.

“No puedo aceptar que se me condene por lo que no he hecho”, apuntó el exmandatario francés (2007-2012) en su primera entrevista tras su condena, en la que denunció una sentencia “plagada de incoherencias” y “sin pruebas”.

Sarkozy fue condenado por haber intentado corromper, junto con su abogado Thierry Herzog, al juez Gilbert Azibert, cuando este era juez del Tribunal Supremo.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que este aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Los jueces dictaminaron que hubo un “pacto de corrupción” entre los tres hombres.

Sarkozy apeló la condena, lo que suspende la ejecución provisional de la pena que había sido conmutada a arresto domiciliario con brazalete electrónico, pero no excluye ir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, dice que sintió "una injusticia profunda” al conocer su condena. | Foto: AP

“Sería doloroso para mí que condenaran a mi propio país, pero estoy dispuesto a hacerlo”, añadió.

Retirado de la política desde 2016 pero todavía muy popular en la derecha francesa por su estilo combativo y su discurso duro sobre la delincuencia y la inmigración, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.

El 17 de marzo está previsto que se enfrente a un segundo juicio en el caso Bygmalion, relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

También ha sido acusado de haber recibido millones de euros del dictador libio Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007.

Y en enero, los fiscales abrieron otra investigación sobre presunto tráfico de influencias por sus actividades de asesoramiento en Rusia.

Sarkozy apelará su sentencia

Sarkozy fue condenado el pasado lunes originalmente a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, convirtiéndose en el primer expresidente francés en recibir una pena de este tipo, pero su abogada anunció que apelará la sentencia.

Tras esta condena “extremadamente severa” y “totalmente infundada e injustificada”, Nicolas Sarkozy “está tranquilo pero decidido a seguir demostrando su inocencia”, aseguró su abogada, Jacqueline Laffont, en una entrevista con medios, retransmitida en directo por televisión.

La apelación suspende la ejecución provisional de la pena que había sido conmutada a arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, asistiendo en París al juicio en su contra
Sarkozy fue condenado por haber intentado corromper al juez Gilbert Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo. | Foto: AFP

Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, es el segundo exmandatario en ser condenado por la justicia, después de su antecesor y mentor político Jacques Chirac en 2011 por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París. Pero por problemas de salud, Chirac nunca compareció ante la corte.

Sarkozy, que repitió incansablemente durante su juicio que nunca ha cometido “el más mínimo acto de corrupción”, escuchó su sentencia de pie frente al tribunal, aparentemente impasible.

Las penas son inferiores a las que había solicitado la fiscalía: cuatro años de prisión, dos de los cuales firmes, alegando que la imagen presidencial se había visto “afectada” por este caso que tuvo “efectos devastadores”.

El expresidente de derecha no hizo ninguna declaración al salir de la sala, pero su esposa reaccionó en Instagram.

“¡Qué ensañamiento insensato, mi amor Nicolas Sarkozy!”, publicó la exsupermodelo y cantante Carla Bruni, junto a una foto de la pareja abrazada. “La lucha continúa, la verdad saldrá a la luz. #injusticia”, escribió en la red social.

Con AFP.