Home

Mundo

Artículo

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue condenado por usar dinero del Estado para financiar una guerra contra los opositores en su intento de reelección en el año 2000. | Foto: Alex Pashley - Agencia Anadolu

JUSTICIA

Indulto a Fujimori incumplió varias normas internacionales: Corte IDH

El organismo internacional emitió un fallo sobre el indulto humanitario brindado a Alberto Fujimori por parte del expresidente Kuczynski. Señaló que faltó al ordenamiento jurídico internacional.

15 de junio de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un fallo sobre el indulto humanitario en favor del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Le recomendamos: Fujimori vs Fujimori: la guerra entre hermanos que sacude a Perú

En vísperas de la navidad del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aprobó el indulto para Fujimori, quien fue hallado culpable de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Le sugerimos: Corte IDH condena a Colombia por asesinato de periodista Nelson Carvajal

En ese sentido, la Corte IDH les pidió a las autoridades de Perú que sean ellas las que decidan cómo brindar las garantías para Fujimori -si es que las necesita-, pero además solicitó que se resuelva si el mal estado de salud del exmandatario es un hecho válido para aprobar un indulto humanitario.

La Corte destacó que el perdón otorgado a Fujimori incumplió con varias normas internacionales. La CIDH exhortó al Estado peruano a que haga un análisis constitucional tomando en cuenta dichos estándares globales.

Puede leer: Tribunal peruano ordena que Fujimori sea procesado por matanza de 1992

En su momento, el Colegio Médico de Perú publicó un análisis de las razones médicas por las que PPK le concedió el indulto humanitario a Fujimori y concluyó que los motivos médicos para que se aprobara la absolución no eran suficientes.

*Agencia Anadolu