Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2009 12:00:00 AM

FAO: América Latina retrocedió en lucha contra el hambre

América Latina retrocedió en la lucha contra el hambre al aumentar de 45 a 53 millones las personas que padecen el flagelo debido al incremento de precios de los alimentos y la crisis económica mundial, según la FAO.

FAO: América Latina retrocedió en lucha contra el hambre Los expertos estiman que el hambre afecta a una de cada seis personas. Foto: Guillermo Torres. SEMANA
En un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dio a conocer cifras y declaraciones del brasileño José Graziano da Silva, representante regional del organismo, basado en Chile, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Graziano señaló que "el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica empujaron millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria, y muchos países afectados no tienen los recursos propios para responder".

Según el comunicado, la región redujo en 8 millones los subnutridos entre 2004-2006 en comparación al período 1990-1992, pero"las estimaciones indican que los avances conquistados en los últimos 15 años se perderán en sólo tres por causa de la crisis de los precios de los alimentos y económica".

Graziano explicó que es necesario "reforzar la cooperación entre gobiernos, donantes y agencias internacionales para entregar ayuda de emergencia a las familias afectadas, al mismo tiempo en que promovemos acciones de mediano y largo plazo que aumenten su capacidad productiva".

Los expertos estiman que el hambre a nivel mundial llegó a la cifra récord de 1.020 millones de personas, es decir, alcanza a una de cada seis personas en el planeta.

Afirmó que "en América Latina y el Caribe, la población que padece hambre alcanza los 53 millones de personas, lo que significa el regreso a los niveles de subnutrición existentes a principios de la década del 90".

Los precios de los alimentos crecieron en promedio un 52% desde mediados de 2007 a mediados de 2008. Y aunque en julio del año pasado los precios empezaron a bajar, los valores de los precios mundiales de los cereales están más altos que en 2005.

Graziano dijo que los factores que desataron la crisis alimentaria siguen presentes: "la productividad agrícola es baja; la disponibilidad de agua y la tenencia de la tierra son problemas importantes; la frecuencia de las inundaciones y las sequías es creciente".

"Las inversiones en investigación y desarrollo agrarios son mucho menores que lo recomendado por los expertos y no se orientan a los cultivos más importantes para los pobres", agregó.

Dijo que "los pobres se enfrentan ahora a dos crisis simultáneas", en alusión al alza de precios de los alimentos y a la depresión mundial, "debido a la consecuente reducción de los salarios y del empleo".

"No importa si hablamos de la crisis de los alimentos o la crisis económica, la dimensión fundamental de la seguridad alimentaria que se ve afectada es el acceso a los alimentos, la cual es también el talón de Aquiles de nuestra Región, una de las mayores productoras de alimentos a nivel global", concluyó Graziano.
 
AP.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.