Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

DENUNCIA

A la exfiscal Luisa Ortega le ofrecieron 50 millones de dólares para irse de Venezuela

La destituida fiscal aseguró que antes de que la Asamblea Nacional Constituyente la destituyera, el gobierno intentó negociar su salida.

18 de diciembre de 2017

Han pasado cuatro meses desde que la destituida fiscal Luisa Ortega abandonó Venezuela. En ese tiempo se ha dedicado a denunciar la violación a los derechos humanos en su país, y ha llegado a tal punto que le pidió a la Corte Penal Internacional investigar a Nicolás Maduro por presunto abuso y tortura. En las charlas y entrevistas que concede Ortega habla sobre la corrupción en su país y señala responsables, pero en el programa Citizen de El Venezolano TV habló de lo que ocurrió tras bambalinas antes de su huida de Venezuela.

Le sugerimos: Las preguntas de los estudiantes que incomodaron a la fiscal Luisa Ortega

Ortega se convirtió para el gobierno de Maduro en una piedra en el zapato, empezó denunciando que se estaba perdiendo el hilo constitucional y avanzó en su ‘rebeldía’ hasta desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y tildarla de "ambición dictatorial". Como era de esperarse apenas se instaló el suprapoder Ortega fue destituida, y en su reemplazo quedó Tarek William Saab, quien antes se desempeñaba como defensor del Pueblo.

Lo que no se sabía es que el Gobierno habría intentado sobornar a Ortega para que dejara de hablar y de ser un bastión del chavismo crítico. “Jorge Rodríguez concretamente me ofreció mi dinero para que renunciara y me fuera del país. Me ofreció 50 millones de dólares, con testaferro y todo”, contó Ortega a la cadena de televisión.

Esto habría ocurrido antes de que la ANC la destituyera. Querían ‘arreglar’ por las buenas para evitar que se fortaleciera su imagen de chavista disidente con eco a nivel internacional. Ortega cuenta que ella rechazó la jugosa oferta porque le pareció “una falta de respeto, una insolencia”.

Confidencial: El secreto que guarda la fiscal Luisa Ortega

Jorge Rodríguez, quien le habría ofrecido el dinero, es el actual ministro de Comunicación e Información, quien sale al paso y maneja la estrategia de difusión, un chavista consagrado. La cifra, alta si se compara con el salario mínimo de los venezolanos que equivale a 60 dólares al mes, con una inflación que tiende a crecer, el Fondo Monetario Internacional prevee que en el 2018 será de 2.300 por ciento.

“No voy a permitir esos atropellos porque así están haciendo con muchos venezolanos actualmente, los amenazan o les ofrecen dinero. Han obligado a mucha gente a irse del país”, explicó Ortega.

Lo que quedó en el aire tras las declaraciones de Ortega es por qué cuatro meses después decidió contar que la intentaron sobornar, y si fue la primera vez que le ofrecían dinero para seguir sus órdenes.