Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/8/2019 4:55:00 PM

Fiscalía de Ecuador pide prisión para expresidente Correa por cargos de corrupción

El expresidente Rafael Correa es acusado de los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Fiscalía de Ecuador pide prisión para expresidente Correa por cargos de corrupción Fiscalía de Ecuador pide prisión para expresidente Correa por cargos de corrupción Foto: Archivo SEMANA

La Fiscalía General de Ecuador pidió el miércoles la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa y su ex vicepresidente Jorge Glas, entre otras personas, por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La fiscal general Diana Salazar hizo el pedido a la jueza Daniela Camacho, quien investiga un supuesto pedido de fondos y aportes irregulares para el movimiento político Alianza País, del cual Correa fue líder durante sus dos mandatos (2007-2017).

Puede leer: ¿Intento de secuestro de ecuatoriano podría llevar a la cárcel a Rafael Correa?

También requirió otras medidas cautelares como la prohibición de enajenar bienes y salir del país para cinco de los 22 procesados, entre ellos Correa —que vive en Bélgica desde mediados de 2017—. Otros acusados son los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado y el asesor ministerial Jamil Massuh.

Salazar presentó casi una docena de pruebas, entre ellas un depósito de 6.000 dólares en la cuenta personal del exmandatario proveniente de un presunto fondo partidario al que aportaban las empresas.

En su cuenta de Twitter, Correa explicó que “tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”.

En video: La cocina de la selva de Ecuador.

La mayor parte de los indicios provienen de unos cuadernos de la entonces asesora de Correa, Pamela Martínez, y de una computadora de una asistente de ella donde aparecen precisos detalles con nombres, montos y fechas de los supuestos aportes irregulares.

Ambas están procesadas y detenidas.

*Con información de AP.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.