Home

Mundo

Artículo

Un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon. | Foto: EFE

MUNDO

Fiscalía francesa pide hasta cadena perpetua para acusados de atentados contra Charlie Hebdo

Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.

8 de diciembre de 2020

La fiscalía antiterrorista francesa solicitó el martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productor kósher.

Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes. Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.

París fue el escenario de múltiples manifestaciones a favor de la libertad de prensa. Foto: Archivo SEMANA

La fiscalía solicitó las penas más severas, de cadena perpetua, contra Mohamed Belhoucine, juzgado en rebeldía por “complicidad” en crímenes terroristas y presuntamente muerto en Siria, y contra el franco-turco Ali Riza Polat, presentado como la “mano derecha” del atacante del supermercado Hyper Cacher, Amédy Coulibaly.

Polat, de 30 años en el momento de los hechos, “ocupó un lugar especial a lo largo de este juicio”, subrayó uno de los dos fiscales generales, Jean-Michel Bourlès, describiendo al acusado como “impulsivo, intolerante ante la frustración, intolerante ante la contradicción”.

Ali Riza Polat sabía “sin duda, la proximidad comprobada de Coulibaly con la ideología yihadista”, dijo Bourlès.

“Aunque lo niegue”, tenía “un conocimiento preciso del proyecto terrorista”, añadió el magistrado, señalando que el acusado conocía a “todos los protagonistas” del caso y estuvo presente “en todas las etapas de la preparación” de los atentados.

Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP)
Agentes de la policía francesa se apresuran a acudir al lugar de los hechos después de que se produjeran heridos cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (Foto de Alain JOCARD / AFP) | Foto: (Foto de Alain JOCARD / AFP)

La fiscalía solicitó 30 años de prisión y un período de seguridad de dos tercios para Hayat Boumeddiene, ex pareja de Coulibaly, que fue juzgada en rebeldía. Las autoridades desconocen su paradero desde su huida a Siria unos días después de los atentados.

Boumeddiene “desempeñó un papel importante en la preparación de los crímenes cometidos por su marido”, dijo la fiscal general Julie Holveck.

La fiscalía antiterrorista solicitó también penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros 11 acusados, juzgados por su presunto apoyo logístico a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo - que murieron a manos de la policía - y Amédy Coulibaly.

El veredicto está previsto el 16 de diciembre.

Al Qaeda amenaza de nuevo a ‘Charlie Hebdo’

El observatorio especializado en sitios yihadistas, Site, indicó este viernes que el grupo yihadista Al Qaeda amenazó nuevamente al semanario satírico francés “Charlie Hebdo con otra masacre como la perpetrada en enero de 2015 en su sede de París después de que volvieron a publicar las caricaturas del profeta Mahoma.

Según el observatorio, Al Qaeda, en su publicación “Una Umma” (una comunidad) advirtió al semanario que está equivocado si cree que el ataque de 2015 fue un hecho “aislado”, tras volver a publicar las “deleznables caricaturas”, en un gesto desafiante que marcó el inicio del juicio en París de los supuestos cómplices del ataque.

Al Qaeda recuerda en su texto a los “heroicos hermanos Kouachi”, autores del ataque, quienes lo reivindicaron a nombre del grupo antes de ser abatidos por las fuerzas del orden.

La declaración aparece en la edición en inglés de la publicación de Al Qaeda que conmemora el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, reivindicados por ese grupo.

Al Qaeda señala que envía el “mismo mensaje” al presidente francés Emmanuel Macron tal y como lo hizo para su antecesor François Hollande, quien era mandatario cuando sucedieron los ataques de 2015. En la publicación también se añade que Macron “dio luz verde” para que se volvieran a publicar las caricaturas.

Los atentados contra “Charlie Hebdo”, unos policías y una tienda judía dejaron un saldo de 17 muertos en la capital francesa en enero de 2015.

Con información de AFP