Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/1983 12:00:00 AM

FOTOS INDISCRETAS

Audaz golpe de espionaje compromete al gobierno hondureño en el auspicio a la "contrarrevolución" somocista

FOTOS INDISCRETAS FOTOS INDISCRETAS
No se sabe mediante qué artimañas se obtuvieron las fotos y los , documentos, y los dirigentes sandinistas se cuidan mucho de revelarlo por razones evidentes: quien obtuvo el material en cuestión tiene que estar infiltrado en lo más secreto de la organización somocista que opera desde Honduras contra el régimen sandinista. No de otra manera se explica el acceso a documentos personales, fotografías internas de campos clandestinos de entrenamiento y otros materiales que la semana pasada salieron a la luz pública. Motivo de gran controversia en las últimas semanas ha sido la existencia de estas bases militares antisandinistas en Honduras, sistemáticamente negada por el gobierno hondureño, y simultáneamente denunciadas por el gobierno nicaraguense. Las fotos dadas a conocer por dirigentes sandinistas no sólo implican a Honduras en el auspicio y ayuda al somocismo, sino también, en forma más indirecta, a otros países como los Estados Unidos y Argentina. Uno de los "cuerpos del delito" es un pasaporte a nombre de un tal Armando Pazarella Bassett, acreditándolo como ciudadano argentino. La foto y otra serie de datos personales revelan que se trata en realidad del jefe somocista José Benito Bravo -alias Mack- ex miembro de la Guardia Nacional y actual jefe de una "fuerza de tarea" en Honduras. En dicho pasaporte figuran dos visas de cortesía, una de los Estados Unidos y otra de Honduras, y que sólo se otorgan a visitantes que reciben trato preferencial. También salieron a relucir otros documentos personales de Benito Bravo, como sus tarjetas de crédito en los Estados Unidos, su carnet de refugiado nicaraguense en Miami y una identificación de la jefatura militar de la Brigada 2506 de los cubanos anticastristas organizados en Miami. Otra de las fotos muestra a Bravo al lado de un helicóptero OH-1H, número 951, uno de los diez que recibió en donación el ejército hondureño de los Estados Unidos, y que han sido reiteradamente denunciadas en el pasado por las tropas Guarda Frontera de Nicaragua, que dicen haberlas detectado haciendo labores de apoyo logístico a las tropas somocistas que atacan desde Honduras. Otra fotografía muestra la entrada a uno de los campos clandestinos y, en su interior, la plana mayor de la dirección somocista, varios de cuyos integrantes pasaron en algún momento por las cárceles sandinistas y fueron dejados en libertad. En medio de ellos -de gafas negras y camiseta a rayas- se encuentra un conocido mercenario argentino, Santiago Villegas, que supuestamente actúa como asistente militar del grupo. También figuran Tomás Martínez, ciudadano nica quien pudiera salir de su país tras el triunfo sandinista gracias a que se asiló en la embajada argentina; Emilio Echeverría -alias "Fierro"- y Pedro Ortiz Centeno -alias "Suicida"-, todos ellos ex miembros de la guardia somocista. El lugar exacto donde fueron obtenidas estas fotos, es, según la denuncia, La Lodoza, en territorio hondureño.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.