guerra en ucrania

Francia e India claman por paz en Ucrania y Rusia responde mostrando misiles

Rusia adelantó este miércoles una serie de ejercicios disuasivos con el lanzamiento de misiles para exponer su capacidad nuclear.


India y Francia llamaron el miércoles a “un cese inmediato de hostilidades” en Ucrania, aunque el primer ministro Narendra Modi evitó condenar la invasión rusa de su vecino.

“Francia e India expresan su profunda preocupación por la crisis humanitaria y el conflicto en Ucrania”, señalaron el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado conjunto tras reunirse en París.

Los dos países condenan inequívocamente el hecho de que civiles han sido asesinados en Ucrania y pidieron un cese inmediato de hostilidades para que ambas partes puedan reunirse para promover el diálogo y la diplomacia y poner fin inmediato al sufrimiento del pueblo”, agregaron.

India, que importa gran parte de su equipo militar de Rusia, ha intentado mantener un equilibrio entre Occidente y Moscú, al negarse a condenar las acciones rusas en Ucrania.

Solo Francia condenó “la agresión ilegal e injustificada de las fuerzas rusas contra Ucrania”.

Ambos países dijeron que “responderán de manera coordinada y multilateral” al riesgo de que el conflicto intensifique una crisis alimentaria mundial, siendo Ucrania uno de los mayores productores mundiales de trigo.

Previo al encuentro, el despacho de Macron dijo que el mandatario “enfatizará (ante Modi) las consecuencias de la guerra para el orden internacional más allá de la Unión Europea (UE), incluyendo a Asia”.

Francia quiere “ayudar a los indios a diversificar su suministro” de armas y energía para reducir su dependencia de Rusia.

La meta “es no dejar a los indios sin salida, sino ofrecer soluciones”, según el despacho de Macron.

Modi, quien realiza una gira europea, dijo a periodistas después de reunirse el lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín que “no habrá ganadores en esta guerra, todos perderán”.

Rusia ensaya lanzamiento de misiles con capacidad nuclear: sigue la disuasión

Por su parte, Rusia aseguró que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania.

El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

El miércoles durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó “lanzamientos electrónicos” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

Luego de los lanzamientos “electrónicos”, el personal militar realizó una maniobras para cambiar su posición buscando evitar “un posible ataque de represalia”, agregó el ministerio ruso.

Las unidades de combate también practicaron “acciones en condiciones de radiación y contaminación química”. Más de 100 soldados participaron en los ensayos.

Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta poco después de que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

El jefe del Kremlin ha advertido de una represalia rápida si Occidente interviene directamente en el conflicto ucraniano.

Observadores han señalado que en los últimos días la televisión estatal rusa ha intentado hacer que el uso de armas nucleares sea más aceptable para el público. “Durante dos semanas hemos escuchado en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares”, dijo el martes el periodista Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.