Home

Mundo

Artículo

Los residentes inspeccionan los edificios dañados por el terremoto en Mamuju, West Sulawesi, Indonesia.
Los residentes inspeccionan los edificios dañados por el terremoto en Mamuju, West Sulawesi, Indonesia. | Foto: AP

EMERGENCIA

Fuerte sismo de 6,2 grados en Indonesia

Ocurrió en la isla de Celebes, en Indonesia, y se han reportado tres muertos y elevadas pérdidas materiales.

15 de enero de 2021

En la mañana del viernes (noche del jueves en Colombia) un fuerte sismo sacudió la isla de Célebes, en Indonesia. “Tres personas han muerto y 24 están heridas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Raditya Jati. En el balance preliminar entregado por las autoridades también se confirmó el derrumbamiento de un hotel.

En Mamuju, la capital provincial, que tiene 110.000 habitantes, las autoridades y los testigos dan cuenta de la caída de varios edificios, entre los que se encuentran hoteles y la sede del gobernador.

El Instituto estadounidense de Geofísica, señaló que el epicentro del terremoto se produjo el viernes a las 02H18 hora local (jueves 18H18 GMT) y se situó a 36 kilómetros al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 kilómetros, según indicó la autoridad.

En las últimas 24 horas, Indonesia ya había reportado otro movimiento telúrico de magnitud 5,8, aunque sin causar daños relevantes. En 2018 la región de Palu, también en la isla Célebes, registró un sismo de 7,5 grados que tuvo como consecuencia un tsunami, que ocasionó la muerte de 4.300 personas y más de 170.000 personas desplazadas de sus tierras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos también registró la novedad tectónica:

Entre tanto, las autoridades confirman que al menos una decena de personas quedaron atrapadas en los escombros de un hospital destruido por el sismo, de acuerdo con el reporte de los servicios de socorro.

“El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital atrapados en los escombros y estamos tratando de evacuarlos”, dijo a la AFP Arianto, un responsable de los servicios de socorro en la ciudad de Mamuju golpeada por el sismo.

Con información de AFP.