Home

Mundo

Artículo

Varios ciudadanos sirios congregados en un colegio electoral de Damasco.

MUNDO

Gobierno sirio habla de normalidad en comicios y opositores denuncian muertes

Unos 14,8 millones de sirios están llamados a acudir este lunes a las urnas para elegir 250 escaños de la Asamblea del Pueblo o Parlamento.

7 de mayo de 2012

Las autoridades sirias resaltaron la "normalidad" con la que se están desarrollando este lunes las elecciones legislativas en todo el país, mientras que los grupos opositores denunciaron la muerte de varias personas y actos violentos.

Según la agencia oficial de noticias Sana, el ministro sirio del Interior, Mohamed al Shaar, señaló en un comunicado que los comicios están transcurriendo "con normalidad" y que un número "considerable" de ciudadanos está acudiendo a los centros de votación.

"No ha habido problemas hasta ahora excepto por algunos casos que podrían suceder en cualquier cita electoral", agregó Shaar, sin dar más detalles.

Por su parte, el jefe de la Comisión Electoral, Jalaf al Azaui, destacó la "normalidad y tranquilidad" del proceso electoral, y explicó que se inspeccionaron algunos colegios electorales para comprobar que estos reunían las condiciones necesarias para que los votantes pudieran elegir a sus candidatos libremente.

A diferencia de otros días, los medios oficiales no mencionaron ningún tipo de acto violento, asesinato o enfrentamiento entre el Ejército y los opositores armados.

Esa versión contrasta con la de grupos de activistas como los Comités de Coordinación Local, que informaron de la muerte este lunes de cinco soldados desertores, campañas de detenciones y disparos de las fuerzas del orden en varias partes del país.

Mientras, el Observatorio sirio de Derechos Humanos denunció la muerte de tres personas por disparos de francotiradores en distintas zonas y otras tres muertes de madrugada en la provincia de Deir al Zur (este).

Además, se registraron huelgas en la provincia de Hama, en el centro del país, y en la de Deraa, en el sur; así como manifestaciones contra los comicios en Alepo e Idleb (norte).

Desde Idleb, un testigo identificado como Abdul Munaim dijo a Efe que en varias localidades de esta provincia hubo protestas en rechazo de las elecciones que las fuerzas del orden reprimieron.

Además, dos equipos de observadores de la ONU visitaron este lunes varios barrios de Damasco y sus alrededores, incluidas las localidades de Duma y Harasta, así como algunas zonas de la ciudad de Homs, en el centro del país, indicó la agencia oficial.

La misión de observadores desplegada desde el pasado abril en Siria está encargada de verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, que estipula -entre otros puntos- el cese de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Unos 14,8 millones de sirios están llamados a acudir este lunes a las urnas para elegir 250 escaños de la Asamblea del Pueblo o Parlamento.

La jornada electoral comenzó a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y se prolongará hasta las 22.00 horas (19.00 hora GMT), en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Boicoteados por la oposición, estos comicios son los primeros pluripartidistas que se celebran desde la llegada al poder en 1963 del partido Baaz, la formación política del presidente, Bashar al Assad, después de la aprobación de una nueva Constitución en un referéndum celebrado a finales de febrero pasado.

EFE