Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/1983 12:00:00 AM

GOLPE DE GRACIA

GOLPE DE GRACIA, Sección Mundo, edición 58, Jul 11 1983 GOLPE DE GRACIA
Cuando en 1979 el presidente venezolano Rafael Caldera concedía la amnistía a todos los grupos guerrilleros y muchos de ellos abrazaban el camino de la legalidad, un grupo minúsculo, de origen maoísta, se constituía en la única excepción: "Bandera Roja", un grupo que actuaba en los predios rurales del oriente y del sur, llamaba traidores a los guerrilleros que -entregaban sus fusiles, y se declaraba partidario de continuar la lucha en la clandestinidad. Poco imaginaban lo desafortunada que iba a resultar su decisión. Hoy, a cuatro años de la famosa amnistía, el grupo "Bandera Roja" parece condenado al fracaso. La semana pasada, los operativos militares del Estado de Bolívar dieron el golpe de gracia a la célula "Trino Barrios", compuesta por hombres y mujeres no, mayores de 30 años que planeaban sabotear la zona industrial de hierro de Guyaba y la gigantesca represa de Guri el mayor proyecto hidroeléctrico venezolano. En la localidad de Puerto Ordaz, luego de 12 allanamientos, se producía la captura de 24 guerrilleros. Entre los detenidos figuraba el jefe de la célula, Juan Pablo Miranda, un chileno de 32 años vinculado al movimiento en 1970, quien después de haber sido deportado había regresado clandestinamente al país.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.