ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/18/2018 7:47:00 AM

Obama preside en Sudáfrica conmemoración por el centenario de Mandela

Con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, Barack Obama preside un foro en Johannesburgo para rendirle homenaje. El expresidente también pronunció ayer un emotivo y contundente discurso sobre el líder sudafricano.

Homenaje en Sudáfrica a Mandela a cien años de su nacimiento El expresidente Barack Obama pronunció un conmovedor discurso en el centenario de Mandela Foto: GETTY IMAGES

Cien años después del nacimiento de Nelson Mandela, Sudáfrica rinde homenaje este miércoles a este ícono de la lucha contra el apartheid con una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Cada año, el "Mandela Day", que marca el nacimiento el 18 de julio de 1918 de "Madiba", el apodo del dirigente sudafricano, se celebra en todo el mundo. "Actúen, inspírense en el cambio, hagan de cada día un Día Mandela", exhorta la fundación que lleva su nombre.

El martes, en un discurso en un estadio de Johannesburgo ante 15.000 personas, en el punto culminante de las celebraciones en homenaje a "Madiba", Barack Obama recordó "la ola de esperanza que se apoderó del mundo" tras la liberación de Mandela el 2 de febrero de 1990, después de estar 27 años recluido.

Puede leer: "Tolerancia cero" contra la inmigración ilegal: ¿deporta más Trump que Obama?

Cuatro años después, sin derrame de sangre tras décadas de un régimen racista blanco, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999. 

"Gracias a su sacrificio y a su firme liderazgo, y quizás todavía más a su ejemplo moral, Mandela (...) personalizó las aspiraciones de las personas desfavorecidas", lanzó Barack Obama en un emocionante homenaje a un "gigante de la Historia".

"Nos muestra a nosotros, que creemos en la libertad y la democracia, que tendremos que luchar todavía más para reducir la pobreza", añadió.

Sudáfrica, primera potencia industrial del continente africano, es actualmente el país menos igualitario del mundo, según el Banco Mundial.

Nuevos billetes

Todo el país se puso a homenajear a Mandela con espectáculos, exposiciones, torneos deportivos y publicación de libros. Su rostro sonriente ilustra también los nuevos billetes.

Foto: PIXABAY

Graça Machel, tercera y última esposa de Nelson Mandela, fallecido en 2013, encabezará el miércoles una marcha en Johannesburgo hasta la Corte Constitucional, un lugar altamente simbólico, sinónimo de la llegada de la democracia en Sudáfrica en 1994.

Por su parte, Barack Obama hablará delante de unos 200 jóvenes que participan en una formación sobre el liderazgo organizada por su fundación en Johannesburgo.

La víspera, el exmandatario denunció un mundo sumido en una "época incierta y extraña", en un discurso repleto de ataques velados a su sucesor, Donald Trump.

Alertó contra los políticos "autoritarios" que recurren a "la política del miedo" y "sólo mienten". Y también criticó a los políticos de niegan el cambio climático. 

"No puedo estar de acuerdo con alguien que afirma que el cambio climático no existe, cuando todos los científicos dicen lo contrario", afirmó, en alusión a una de las primeras decisiones de Trump a su llegada a la Casa Blanca de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

"Tierra prometida" 

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, protegido de Nelson Mandela, celebró el acontecimiento en el pueblo natal de "Madiba" en Mvezo, en la provincia de Cabo Oriental, en el sureste, donde inauguró una clínica.

Mandela "nos condujo de la brutalidad del conflicto y la opresión hacia la tierra prometida, una tierra de libertad, democracia e igualdad", declaró.

Pero casi 25 años después del final oficial del apartheid, la pobreza persiste en Sudáfrica, la economía se desmorona y el racismo sigue atizando tensiones.

Le sugerimos: Winnie, la mujer de la que Nelson Mandela se arrepintió de haber amado

Muchos ponen en duda a los sucesores de "Madiba" y la corrupción que gangrena la cima del Estado, especialmente bajo la presidencia de Jacob Zuma (2009-2018).  Unos pocos incluso lo tratan de "vendido" a la minoría blanca, que sigue controlando los motores económicos del país.

Una de las nietas de Nelson Mandela, Ndileka Mandela, se indignó el miércoles ante estas críticas. "Es realmente repugnante, teniendo en cuenta los sacrificios que hizo", dijo.

"Un gigante de la historia"

El esperado discurso de Obama fue el punto culminante de las celebraciones del centenario del nacimiento de Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 y fallecido el 5 de diciembre de 2013. Los dos hombres comparten un destino histórico en común: ambos fueron el primer presidente negro de sus países respectivos. 

Cada año la Fundación Mandela invita a una persona de prestigio para pronunciar un discurso en la fecha aniversario de "Madiba", el apodo del dirigente sudafricano. Tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista blanco, Mandela, ícono mundial de la lucha contra el apartheid, se convirtió en 1994 el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica, un cargo que ocupó hasta 1999.

Obama celebró el martes la memoria de "un verdadero gigante de la historia". "La luz de ‘Madiba‘ sigue brillando con mucho esplendor", aseguró, defendiendo la "visión" del premio Nobel de la Paz sudafricano. 

"Es un honor para mí estar aquí, reunidos para celebrar el nacimiento y la vida de uno de los verdaderos gigantes de la historia", aseguró en un discurso que emocionó a quienes lo esperaban con altas expectativas. "Más de un cuarto de siglo después de que Madiba saliera de prisión, todavía debo estar aquí diciendo que las personas de todas las razas y hombres y mujeres son iguales", continuó.

"Madiba y sus contemporáneos sentaron una sólida base para la generación de hoy", dijo emocionado. "La juventud de este país debe seguir sus pasos, ya que son suyas las promesas de justicia económica y social por cumplir".

"Mientras nuestra nación está repleta de una esperanza renovada, sigo escuchando la voz de Madiba en mi oído diciendo ‘Te envío para que sirvas a nuestra nación‘", concluyó en medio de aplausos.

Mandela y Obama se vieron una sola vez, en 2005 en Washington, pero se admiraban mutuamente. Mandela se puso "loco de alegría" cuando eligieron presidente a Obama en 2008 "porque lo vio como un momento clave de la historia de Estados Unidos", dijo recientemente el presidente de la Fundación Mandela, Sello Hatang.

Con información de AFP...

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall