Home

Mundo

Artículo

Foto: A.P.

DISCRIMINACIÓN

Así son las vergonzosas golpizas a homosexuales en Rusia

Una serie de videos evidencia las golpizas y humillaciones a las que son sometidas las personas LGBTI en la sede de los próximos Olímpicos de Invierno.

5 de febrero de 2014

Víctimas aseguran que las autoridades no investigan sus denuncias. Crédito: Human Rights Watch.

A pocos días de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch compiló un video que revela los peores ejemplos de actos violentos contra la comunidad LGBTI de ese país.

Defensores de los DDHH exigen al gobierno ruso abordar el aumento de la violencia generalizada contra las personas homosexuales. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido críticas tras imponer una ley que prohíbe la difusión de 'propaganda gay' a los niños, la cual, argumentan los opositores, da lugar a discriminación contra los homosexuales por parte de quienes asocian esta orientación sexual con la pedofilia.

"Las autoridades rusas tienen el poder de proteger los derechos de las personas LGBTI, pero en cambio, están haciendo caso omiso de su responsabilidad", dijo Tanya Cooper, investigadora de Human Rights Watch en ese país.

"Al hacerse los de la vista gorda ante la retórica homofóbica de odio y violencia, las autoridades rusas envían un mensaje peligroso de que no hay nada malo con los ataques a los gays, cuando el mundo está a punto de llegar a sus puertas para los Juegos Olímpicos", agregó.

Las víctimas en ciudades como Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk dijeron a los investigadores de la ONG que fueron atacadas en lugares públicos, secuestradas, golpeadas, hostigadas, amenazadas y maltratadas psicológicamente.

Uno de los casos, comenta Cooper, fue el de un joven quien "fue secuestrado por un grupo que quemó su ropa, le apuntaron a la cabeza con algo que parecía una pistola, lo amenazaron con atacarlo, lo obligaron a decir que era gay y que se arrepentía. Luego, le pusieron unas esposas, le dieron una botella de vidirio y lo obligaron a que se violara [sic] con ella".

Las víctimas también aseguran tener miedo de denunciar la violencia ante las autoridades por temor a nuevos actos de hostigamiento y porque creen que la policía no se molestaría en perseguir a sus atacantes. Cuando las víctimas presentaron las denuncias ante la policía, pocas investigaciones se llevaron a cabo, afirma Human Rights Watch.

Por otro lado, se ha producido un aumento en la publicación de vídeos en las redes sociales que muestran a autoproclamados ‘vigilantes’ repartir golpes y humillar a homosexuales.

Desde finales de 2012, numerosos grupos constituidos principalmente por nacionalistas radicales comenzaron a atacar y acosar a gais en decenas de ciudades rusas.

Estas agrupaciones afirman que luchan contra la pedofilia, incitan a que hombres y niños se conozcan; los acusan de ser gais; los humillan y golpean para luego publicar los videos en las redes sociales, lo cual expone deliberadamente a las víctimas a nuevos abusos.

Estos grupos han publicado cientos de videos en línea y pocas veces se molestan en ocultar su identidad debido a la aparente impunidad en la que operan.


Policía antimotines custodia a activistas LGBTI golpeados por manifestantes antigay en San Petesburgo, Rusia. Foto: A.P.

La aprobación de la ley federal que prohíbe la difusión de ‘propaganda sobre las relaciones sexuales no tradicionales a menores' es una medida de las leyes en contra de los derechos LGBTI adoptadas el año pasado en Rusia, afirma Human Rights Watch.

La violación de la normativa es una infracción administrativa sancionable con una serie de multas. Medios de comunicación y organizaciones se enfrentan a castigos particularmente fuertes, mientras que los extranjeros que violan la ley están sujetos a ser detenidos por 15 días y a la deportación.

La ley, además, estipula que no se debe mostrar las relaciones ‘tradicionales’ y las ‘no tradicionales’ como igualmente aceptables. Eso implica que es ilegal decir en público algo positivo sobre ser gay, decirle a un niño que no hay nada malo con serlo o la crianza por padres homosexuales.

Al mismo tiempo, informa Human Rights Watch, una campaña homofóbica comenzó en los medios de comunicación, en particular en aquellos controlados y patrocinados por el estado.

La investigación de la ONG encontró que funcionarios del gobierno, periodistas y celebridades han calificado a las personas LGBT de ‘pervertidos’, ‘sodomitas’, ‘anormales’ y equiparan la homosexualidad con la pedofilia.

Cooper, la investigadora de la ONG, dijo: 'El impacto discriminatorio de la ley anti-LGBT y el lenguaje de odio en la televisión estatal han creado un clima de intolerancia contra (esta) comunidad en Rusia”.

“Los líderes rusos deben denunciar la histeria homofóbica en vez de alimentarla, o el silencio del (palacio de gobierno) Kremlin se tomará como tolerancia a la violencia", señaló.

Asimismo, agregó que "las autoridades rusas han negado por mucho tiempo la discriminación contra las personas LGBTI, incluyendo al Comité Olímpico Internacional, sin embargo, la hostilidad y la violencia se han intensificado claramente”.

Cooper instó al gobierno a proteger a las personas de la comunidad homosexual en víspera del inicio de los Olímpicos de Invierno.

“A medida que Rusia acoge los Juegos Olímpicos en esta atmósfera de odio homofóbico, el gobierno necesita tomar medidas urgentes para apoyar los derechos de las personas LGBTI".