Home

Mundo

Artículo

El martes, tras una reunión con los representantes del sector taxi, el gobierno catalán dijo que permitirá a las autoridades locales, como la alcaldía de Barcelona, aumentar el tiempo previo para contratar el servicio "a un máximo de una hora", según señaló una portavoz. | Foto: LLUIS GENE / AFP

MUNDO

Por Uber y Cabify, taxistas están en huelga en España

En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, los conductores de servicio público protestan por el funcionamiento de este tipo de empresas. Ya van tres días de manifestaciones.

23 de enero de 2019

Este miércoles en Madrid una huelga de taxistas cumple su tercer día. La razón de la protesta es mostrar su descontento por la prestación del servicio de transporte que prestan empresas como Uber y Cabify.

La jornada de manifestación de este 23 de enero coincide con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una de las más importantes del mundo. Mediante la quema de neumáticos y un contenedor de basura, los taxistas bloquearon la vía de acceso al centro de convenciones.

Puede leer: Conductores de Uber y Cabify podrían ser sancionados con 25 años sin licencia

Además, los manifestantes pintaron el eslogan "VTC no es taxi" en el asfalto, en referencia a las plataformas de Vehículos de Transporte con Conductor, y gritaban "Sí se puede" y "El taxi unido jamás será vencido".

"Estamos para que se cumpla la ley, ni más ni menos", dijo a la AFP Juan Manuel Rodríguez, un taxista de 44 años.

Rodríguez vestía un chaleco amarillo, al igual que varios de sus compañeros, "en solidaridad" con las protestas en la vecina Francia. "Ellos están luchando por lo que creen justo y nosotros también", señaló.

Durante las protestas, un taxista resultó herido de gravedad y hospitalizado tras tirarse encima de un vehículo negro del que sospechaba estaba asociado a una plataforma de VTC, que aceleró y se dio a la fuga. Los servicios de emergencia de Madrid dijeron que el hombre de unos 30 años sufrió un "traumatismo craneoencefálico moderado-grave" y su estado es de "pronóstico reservado".

Puede leer: Uber y Cabify alquilarán ‘scooters’ en Colombia en el 2019

Los taxistas también están en huelga en Barcelona. Los conductores acusan a estas aplicaciones de competir de manera desleal con ellos pues no están sujetos a los mismos costes ni a la misma regulación. Por ello, quienes ya realizaron numerosas protestas en el pasado, exigen a las autoridades una regulación más estricta para estos servicios. La patronal de los VTC, Unauto, denunció que 80 VTC fueron dañados en Barcelona y 50 en Madrid desde que empezó la huelga.

Ante la presión, el gobierno regional de Cataluña anunció el viernes que los clientes de Uber y Cabify tendrán que solicitar el servicio con 15 minutos de antelación. Tiempo que los los taxistas consideran insuficiente, y exigen una antelación de al menos 12 o 24 horas.

El martes, tras una reunión con los representantes del sector taxi, el gobierno catalán dijo que permitirá a las autoridades locales, como la alcaldía de Barcelona, aumentar el tiempo previo para contratar el servicio "a un máximo de una hora", según señaló una portavoz.

Para Unauto en la práctica esto "supone la desaparición en Cataluña del sector de las VTC y la destrucción de mas de 3.000 empleos", indicó la patronal en un comunicado.

*Con información de AFP