| Foto: Getty vía BBC

APLICACIONES

Conductores de Uber y Cabify podrían ser sancionados con 25 años sin licencia

La ministra de Transporte,  Ángela María Orozco, anunció esta dura medida para combatir la prestación de servicio de transporte público que es considerado ilegal.

14 de diciembre de 2018

El ministerio de transporte anunció la implementación de una medida que pondría el riesgo de plataformas como Uber, Cabify y Beat. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que los conductores que usen sus vehículos particulares para prestar el servicio de transporte público podrían quedar sin licencia de conducción hasta por 25 años.

El anuncio de Orozco se produjo en un encuentro con entes gestores y organismos de transporte masivo en la Sociedad Portuaria de Cartagena. “A los conductores particulares que utilizan sus vehículos para la prestación ilegal de transporte público de pasajeros se les cancelará su licencia de conducción y solo podrán volver a solicitarla 25 años después”, dijo la ministra.

La ministra justificó aplicar esta drástica sanción porque los accidentes de tránsito vienen de la mano con la ilegalidad.  ”Existe una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial y desde el Ministerio de Transporte debemos promover la transparencia en todas las actuaciones de los actores viales. Estamos convencidos que con un mayor control ciudadano y sanciones más drásticas a quienes infrinjan la Ley, habrá menos espacios para exista la corrupción”, agregó.

Le recomendamos: ¿Cuánto podría subir Netflix, Uber, Deezer y Spotify?

Orozco reiteró que la legalidad es un tema de vital importancia para el Gobierno de Iván Duque y que se debe hacer ser drásticos para asegurar la aplicación de la ley. “El pilar de Legalidad es una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Iván Duque y en este sector aplicaremos las sanciones que sean necesarias a quienes vayan en contra de este principio”, manifestó la ministra.

Además, el Ministerio de Transporte se emitió una circular en la que se reitera a las autoridades de tránsito y a los conductores, que está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

“Finalmente, hay que recordar que la Ley establece que la suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente”, informa la comunicación.

Aunque en la comunicación no se refieren directamente a los conductores de Uber y Cabify esta sería una medida por la que podrían verse afectados teniendo en cuenta que Uber ya ha sido sancionado por la Superintendencia de Transporte, al no estar legalizados.

“Uber Colombia S.A.S., a través del uso de su plataforma tecnológica, facilita la violación de las normas de transporte, al permitir que se preste el servicio de transporte público individual de pasajeros de vehículos de servicio especial y en vehículos particulares”, escribió el organismo de control.

Mientras tanto, las plataformas se han defendido manifestando que el servicio que prestan no es de transporte público y que los conductores no trabajan para la compañía sino que se trata de socios que usan su aplicación.

Puede leer: Tragedia: primer accidente mortal con carro autónomo de Uber

En el anterior gobierno se presentó un cruce de trenes. Para el Ministerio de Transporte estas plataformas eran ilegales mientras que para el Ministerio de las TICs gozaban del principio de legalidad.

En este año Uber empezó a pagar el impuesto del IVA teniendo en cuenta lo establecido en la reforma tributaria de 2016. Se realizaron unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores, sin embargo, la comunidad verá una variación sólo de aproximadamente el 7% del valor final”, había afirmado Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

En 2018, Uber completó 5 años operando en Colombia.  En este tiempo ha tenido 2.3 millones de usuarios, 88.000 socios conductores  y ya está en 12 ciudades.