Home

Mundo

Artículo

CLIMA

Huracán Jimena obliga a evacuar en México

Comunidades costeras del estado mexicano de Baja California Sur comenzaron a ser evacuadas este lunes ante el inminente paso del huracán Jimena.

BBC MUNDO
1 de septiembre de 2009

 Martín Tellez, experto de turno en el Servicio Meteorológico de México, le dijo a BBC Mundo que el huracán está en el límite entre la categoría cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson porque mantenía vientos de 250 kilómetros por hora en las primeras horas de este martes

José Gajón, director de Protección Civil del estado, señaló por su parte que existe un riesgo de que se puedan producir víctimas fatales.

Las comunidades evacuadas se encuentran en los municipios de Los Cabos y Comondú, donde un número todavía indeterminado de familias están siendo reubicadas.

Gajón informó que ya están preparados 147 albergues con capacidad para recibir alrededor de 30.000 personas.


"Tengo un poco de temor"

Desde Los Cabos, la señora María Trinidad Reyes, dijo que la situación es preocupante.

“Tengo un poco de temor, sí, aunque todavía no hemos tomado medidas de precaución. Es que no sabemos si va a pasar por aquí”, le dijo Reyes a BBC Mundo a través de un contacto telefónico.

José Gajón, director de Protección Civil
La señora María Trinidad señaló que ha visto movimientos de soldados en las calles y que poco a poco la gente ha comenzado a seguir la evolución del ciclón.

Las autoridades prevén que el huracán toque tierra entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, hora local.

Las zonas de mayor vulnerabilidad según la trayectoria del ciclón son el puerto de San Carlos, el puerto de Adolfo López Mateos, Santo Domingo, La Poza Grande y San Juanico.


Rachas de 305 kilómetros por hora

Según el Servicio Meteorológico de México, Jimena avanza con trayectoria noroeste y con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y rachas de 305.

De acuerdo a los últimos reportes disponibles el huracán se encuentra a 475 kilómetros de Puerto Vallarta y a 490 al sur de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur.

Hasta ahora se han cancelado 10 vuelos internacionales de las aerolíneas American Airlines, Continental y US Airways que tenían previsto aterrizar este martes en Los Cabos.

Las autoridades han identificado 28 colonias ubicadas en zonas de alto riesgo que podrían sufrir inundaciones o deslaves producto del paso del ciclón.

Por lo pronto están evaluando la suspensión de clases, cierre de puertos y la aplicación de un plan de contingencia para evitar mayores consecuencias.