MUNDO

India, Irak y Uruguay: se siguen registrando casos de hongo negro en el mundo

Quienes presentan esta nueva enfermedad son, en su mayoría, pacientes de covid-19 recién recuperados.

3 de junio de 2021
india coronavirus
A patient who is receiving treatment at a free COVID-19 care center displays a placard asking for help from volunteers in New Delhi, India, Thursday, May 27, 2021. The center is run by a Sikh voluntary organization. (AP Photo/Amit Sharma) | Foto: AP

Una persona murió y otras cuatro se encuentran hospitalizadas en Irak tras sufrir mucormicosis, anunció el pasado martes una fuente del área sanitaria, explicando que contrajeron esta enfermedad conocida como “hongo negro” tras padecer covid-19.

“Un religioso de 51 años murió y otras cuatro personas están siendo actualmente tratadas en el hospital, todas ellas infectadas por el ‘hongo negro’, consecuencia del covid”, señaló esta fuente de Nasiriya (sur de Irak).

El portavoz del ministerio de Salud en Bagdad, Saif al Badr, confirmó la muerte y las internaciones, sin brindar más detalles.

Irak ha registrado más de 1,2 millones de casos de contagios por covid-19, enfermedad que ha provocado 16.375 muertes en el país.

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo.

Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del ‘hongo negro’ y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

Hongo negro de la India: esto es lo que se sabe de la preocupante enfermedad | Videos Semana

Autoridades de la India anunciaron también en días pasados la detección de miles de casos del “hongo negro”, que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.

El mes pasado, la covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país. Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de covid-19, hace seis semanas.

Casos en Uruguay

Entre tanto, en los últimos días se conoció que Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad también conocida como ‘hongo negro’, en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del covid-19, replicando un cuadro que ha prendido las alarmas en India.

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico.

Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó en declaraciones al local canal 4.

No obstante aclaró que, dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

El caso ha tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de covid-19, según la prensa local.

Científicos (Foto Getty)
Científicos (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India en abril, los casos de esta infección fúngica eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

No obstante, Arteta aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en domicilios, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay, con más cantidad de polvos y esporas de este hongo en el país asiático.

“También es proporcional a los contagios. No esperamos tener miles de casos” de mucromicosis, aseguró.

La especialista indicó como más preocupante la cantidad de casos de aspergilosis asociada al covid. De esta enfermedad también producida por hongos “sí hay más casos” en Uruguay.

“Es una complicación de personas con covid grave”, de personas que “en general están mucho tiempo en el cuidados intensivos”, explicó.

Con información de AFP.