Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2009 12:00:00 AM

Indígenas inician paro en Ecuador

A la baja popularidad de Rafael Correa se le suma ahora la movilización indefinida de indígenas en protesta por leyes mineras y de explotación de recursos naturales.

Indígenas inician paro en Ecuador Indigenas bloquean una autopista durante las protestas en Guachala, al norte de Quito.
Grupos de indígenas bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana el lunes al comienzo de un paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo a leyes impulsadas por el gobierno en los sectores de minería y explotación petrolera.

Los indígenas bloquearon desde temprano la carretera con grandes piedras, troncos y fogatas, principalmente en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo Bolívar, de acuerdo con reportes de la policía y la televisión, pero en otras vías, incluso de las mismas provincias y del resto del país, había normalidad.

Con la protesta, convocada por tiempo indefinido, los indígenas buscan rechazar leyes como la de minería y explotación petrolera, y régimen de aguas, impulsadas por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Esas leyes no tendrían obstáculos para su aprobación debido a que el movimiento oficialista y pequeños aliados tienen mayoría en la Asamblea Nacional.

Correa, en declaraciones a periodistas en la ciudad de Ibarra, 75 kilómetros al norte de Quito, dijo que el paro "ha sido un completo fracaso", al tiempo en que llamó a la unidad y el diálogo.

Expresó que los dirigentes indígenas "están engañando a la gente" con el argumento de que el servicio de agua se va a privatizar.

El dirigente de la Conaie, Humberto Cholango, en la estación de televisión Ecuavisa, expresó que "este es el inicio nada más" de las protestas y que las comunidades y organizaciones irán sumándose progresivamente.

"Vamos a continuar esta lucha, estamos predispuestos al diálogo... pero con el presidente de la república", agregó.

En Ecuador, el 35% de la población es indígena, buena parte de la cual agrupa la Conaie.

A las manifestaciones indígenas se han adherido los profesores de escuelas públicas reunidos en la Unión Nacional de Educadores (UNE), que llevan casi dos semanas de paro, y se sumaron además comerciantes informales, estudiantes y campesinos.

El dirigente de la Une, Francisco Rojas, convocó a que el jueves "con ollas, con platos, con cucharas, con todo lo que tengamos vamos a la marcha de las cacerolas vacías porque este gobierno quiere dejarle a nuestras familias sin el pan y sin el alimento", mientras que la presidenta de la Une, Mery Zamora, habló sobre la posibilidad de una huelga de hambre.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, expresó en Ecuavisa que la policía tendrá que estar atenta para garantizar la libre circulación, puesto que "no hay derecho a afectar los derechos de los demás, ni siquiera a pretexto de defender los derechos propios".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.