Home

Mundo

Artículo

Según medios locales, la pareja se logró salvar de mayores daños luego de que el hombre no pudiera encontrar un encendedor para prenderles fuego.
Según medios locales, la pareja se logró salvar de mayores daños luego de que el hombre no pudiera encontrar un encendedor para prenderles fuego. | Foto: Facebook/ AuroraCOPD

Estados Unidos

Indignante caso de xenofobia: hombre atacó con gasolina a dos personas en Colorado por hablar español

El hombre pretendía prenderles fuego, pero las víctimas se ‘salvaron’ porque el hombre no encontró el encendedor luego de haberles vertido el líquido inflamable encima.

5 de agosto de 2022

Criminal, así puede describirse la acción que el pasado 2 de agosto denunciaron, a través de sus redes sociales, las autoridades policiales de la localidad de Aurora, en el estado de Colorado, en Estados Unidos, en una publicación en la que piden ayuda para identificar, ubicar y atrapar a un sujeto que, a finales del mes de julio, arremetió contra dos personas hispanoparlantes que se encontraban al interior de un vehículo en una estación de servicio local.

Según describen medios locales de Estados Unidos, el hombre, cuya fotografía ha sido difundida a través de las redes sociales por el Departamento de Policía local, cometió un crimen de odio, cuando intentó prender fuego a dos personas a quienes segundos antes había escuchado sostener una conversación en español.

De acuerdo con la narración de las víctimas, retomada por la Policía y difundida por los medios de comunicación, el hecho habría tenido lugar el pasado sábado, 23 de julio, alrededor de las 11 de la noche, al interior de la gasolinera Rocket 1100, en la localidad de Aurora, Colorado, cuando el referido atacante decidió seguir hasta su automóvil a las dos personas, a quienes roció gasolina, pretendiendo encenderles fuego.

Según el reporte de las autoridades, mientras buscaba un encendedor para materializar su crimen, también había arrojado una piedra, con la que destrozó el vidrio trasero del vehículo en el que se encontraban sus víctimas, a la vez que robó las llaves de dicho automóvil, buscando quizá impedir que estos pudieran huir de su inesperado ataque.

En ese mismo sentido, según detallan las autoridades, el hombre vociferaba frases como “ustedes no son de aquí”, por lo que la investigación apunta a que su acción violenta estuvo motivada por un acto de odio o prejuicios contra la población latina e hispanoparlante.

Medios locales destacan que, afortunadamente, el hombre no encontró el encendedor, vaticinando que, de no haber sido por ello, las personas atacadas seguramente hubiesen recibido serias quemaduras, en tanto ya habían sido rociadas con un líquido altamente inflamable, en un caso que también podría haber tenido un desenlace aún más catastrófico, teniendo en cuenta que se encontraban al interior de un vehículo, que podría explotar, además de estar estacionados en una estación de venta de gasolina, lo que hubiese resultado aún más riesgoso.

En su publicación, los encargados del Departamento de Policía de Aurora precisaron que es importante que el atacante sea ubicado, llamando a la solidaridad y colaboración de la comunidad para identificarle, al ser una persona peligrosa.

En ese mismo sentido, y gracias a las cámaras de seguridad, las autoridades describieron al atacante como una persona que, de acuerdo con su fisonomía, podría ser de origen hispano o asiático, y estaría en el grupo etario comprendido entre los 20 y 25 años.

De igual modo, las autoridades describieron a la persona atacante como un hombre de entre 5′06″ y 5′09″ pies de estatura.

En la publicación de la Policía de Aurora también se presentan algunas imágenes del vehículo en que se movilizaba el atacante la noche en la que intentó atentar contra la identidad de las dos personas hispanoparlantes, pidiendo a la comunidad que, si conocen al hombre, o identifican el carro, puedan comunicarse con algunas de las líneas de atención.

Medios locales destacan que el tiempo empleado por el atacante para ‘buscar su encendedor’ fue clave para que las víctimas pudieran salvarse, evitando que el ataque fuere ‘mortal’.

Según reconstrucciones de los hechos realizadas por medios locales como la cadena FOX News, este tipo de acciones prenden las alarmas en las autoridades de Colorado, refiriendo que no es la primera vez que se reportan ataques de esta naturaleza, refiriendo registros de acciones violentas previas, motivadas por discriminación o intolerancia frente a situaciones de orientación sexual, etnia, condición social o económica, entre otros.

De acuerdo con referida cadena de noticias, los informes del FBI en 2021 refieren que durante ese año la cifra de delitos de odio incrementó en 1.000 escenarios, frente a los registros de 2020, refiriendo que el 63 % de dichas agresiones responden a motivaciones por prejuicios étnicos.

La estadística del FBI, según medios de Estados Unidos, refieren que en 2020 se habían presentado al menos 8.260 casos de odio, por lo que la cifra en 2021 habría llegado a cerca de 10.000.

La mayoría de los atacantes en esos escenarios de odio son miembros de las comunidades blancas, según el reporte del FBI.