Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2019 8:34:00 AM

Bolsonaro entrega al Ministerio de Agricultura la demarcación de tierras indígenas

En su primer día de funciones el presidente de Brasil entregó la delicada tarea a esa cartera. Tendrá a su cargo la reforma agraria, la regularización de la propiedad en áreas rurales en la Amazonia Legal y las quilomblas.

Jair Bolsonaro entrega al ministerio de agricultura la demarcación de tierras indígenas Bolsonaro pretendía igualmente fusionar los ministerios de agricultura y medio ambiente, aunque finalmente se abstuvo de hacerlo, ante las críticas suscitadas entre los propios ruralistas, temerosos de que se les cierren mercados de países europeos. Foto: EVARISTO SA / AFP

El gobierno de Jair Bolsonaro resolvió en su primer día en funciones traspasar al ministerio de Agricultura la sensible cuestión de la demarcación de las tierras indígenas, según una ordenanza ("medida provisoria") publicada a últimas horas del martes.

El ministerio tendrá a cargo en adelante las cuestiones relacionadas con "la reforma agraria, la regularización de la propiedad en áreas rurales en la Amazonía Legal (territorio que excede el estado de Amazonas propiamente dicho], las tierras indígenas y las quilomblas (tierras de exesclavos fugitivos)", indica el Diario Oficial de la Unión.

Le recomendamos: Jair Bolsonaro presidente de Brasil: qué presidentes fueron y cuáles no a la toma de posesión

Hasta ahora, los asuntos relacionados con la demarcación de tierras indígenas estaban en manos de la Funai (Fundación Nacional del Indio), vinculada al Ministerio de Justicia, pero que debería pasar al de la mujer, familia y derechos humanos.

El Ministerio de Agricultura encarna los intereses del sector del agronegocio, cuya pujanza entra en frecuentes conflictos con organizaciones de trabajadores rurales sin tierra, con los habitantes de las reservas indígenas y con grupos de protección del medio ambiente.

Bolsonaro designó ministra de Agricultura a Tereza Cristina da Costa, la jefa de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados, que le dio al exmilitar un apoyo decisivo en la campaña electoral.

Una "medida provisoria" debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días, pero tiene vigencia inmediata.

Puede leer: La primera dama de Brasil dio un discurso en lengua de señas, antes que Bolsonaro

"¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas", tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Bolsonaro pretendía igualmente fusionar los ministerios de agricultura y medio ambiente, aunque finalmente se abstuvo de hacerlo, ante las críticas suscitadas entre los propios ruralistas, temerosos de que se les cierren mercados de países europeos. 

Lea también: La felicitación de Donald Trump a Jair Bolsonaro

Designó entonces como ministro de medio ambiente al abogado Ricardo Salles, investigado por improbidad administrativa en el manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, durante su gestión como secretario de medio ambiente del estado de Sao Paulo (entre 2016-2017).

*Texto de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.