Home

Mundo

Artículo

NACIÓN

Japón desplegará sistema antimisiles ante lanzamiento de satélite norcoreano

Corea del Norte anunció la semana pasada que lanzará un satélite entre el 12 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano, el joven Kim Jong-un.

22 de marzo de 2012

Japón planea desplegar un sistema antimisiles en Okinawa (sur) ante el previsto lanzamiento en abril de un satélite de vigilancia terrestre por parte de Corea del Norte, algo que Tokio considera una prueba balística encubierta.

Según la agencia local Kyodo, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, dio el viernes el visto bueno a un despliegue del sistema de defensa antimisiles PAC-3 para la eventual interceptación del proyectil norcoreano en caso de que éste amenace con caer sobre el archipiélago nipón.

El sistema que se prevé preparar sería similar al desplegado en 2009, cuando un misil Taepodong-2 norcoreano, que supuestamente debía poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, sobrevoló el norte de Japón, aunque finalmente no se activó ya que el proyectil no amenazó el territorio nipón.

Tanto Tokio como Seúl y Washington consideran que el lanzamiento del satélite, montado sobre un cohete portador de largo alcance, es en realidad una prueba de un misil balístico que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, ya adelantó esta semana su disposición a tomar las "acciones necesarias" para hacer frente a una eventual amenaza del proyectil norcoreano con el despliegue del sistema antimisiles tierra-aire Patriot y de navíos equipados con misiles interceptores SM-3.

El Gobierno, sin embargo, ha matizado que no se interceptará el proyectil en caso de que sobrevuele el archipiélago a gran altura, sino solo si viola el espacio aéreo nipón.

El anuncio del lanzamiento norcoreano ha elevado la tensión en la región y ha suscitado llamamientos de los países vecinos a Pyongyang para que suspenda su polémico plan, que llega en un momento en que el régimen comunista se había comprometido a suspender sus pruebas balísticas y nucleares a cambio de ayuda alimentaria de EEUU.
 
EFE